Actualizado 17/12/2013 21:30

Líderes latinos desean una pronta recuperación a Fernández de Kirchner

BUENOS AIRES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Varios líderes latinoamericanos han deseado una pronta recuperación a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá que guardar reposo durante un mes debido a problemas vasculares, según informó este domingo la Casa Rosada.

   "Desde Venezuela acompañamos con una oración amorosa a una presidenta del sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación", ha escrito su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial en Twitter.

   En la misma línea se ha expresado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Le enviamos un saludo afectuoso con nuestros deseos por una pronta recuperación", ha escrito en esta red social.

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también ha expresado su "solidaridad" con Fernández de Kirchner. "Amiga mía y de todos los brasileños", ha destacado en Twitter.

   El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, anunció el pasado sábado que la jefa de Estado "deberá guardar reposo durante un mes" debido a "una colección subdural crónica".

   Esta lesión vascular se debe al "traumatismo de cráneo que sufrió el pasado 12 de agosto por el cual se le realizó en su momento una tomografía computada de cerebro, resultando la misma normal".

   El vicepresidente argentino, Amado Boudou, será el encargado de sustituir a la jefa de Estado durante este mes. Ya ha cancelado sus visitas oficiales a Brasil, de donde ha vuelto apresuradamente, y Francia para hacerse cargo del Gobierno.

   La baja médica de Fernández de Kirchner se produce en medio de la campaña para las elecciones al Congreso que se celebrarán el próximo 27 de octubre en Argentina, en las que, según las últimas encuestas, su partido político, el Frente para la Victoria (FpV), perderá la mayoría.

LA SALUD DE CFK

   Fernández de Kirchner tiene hipotensión arterial crónica. El año pasado ya se vio obligada a cancelar su agenda hasta en dos ocasiones debido a reiterados bajones de la presión sanguínea. Entonces, guardó únicamente dos días de reposo.

   Además, en enero de 2012 se sometió a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor en la glándula tiroides que en un principio la Casa Rosada presentó como un cáncer, aunque después corrigió indicando que era benigno.