Actualizado 05/07/2016 09:46

Macri advierte de que el 'Brexit' no modificará la postura de Argentina sobre las Malvinas

Bandera argentina con la imagen de las islas Malvinas
REUTERS/MARCOS BRINDICCI

   BRUSELAS, 5 Jul. (EP/Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha advertido de que su postura sobre la soberanía de las islas Malvinas no cambiará tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

   En su intervención desde Bruselas antes de partir hacia Alemania, Macri ha insistido en que no se ha planteado ningún tipo de modificación en la posición de Buenos Aires con respecto al contencioso que mantiene con Londres.

   "'Brexit' sí o 'Brexit' no, el reclamo nuestro no va a cambiar nunca", ha asegurado el mandatario, según declaraciones recogidas por el diario argentino 'Clarín'.

   "Se sostiene en el tiempo y estamos esperando a que algún día podamos sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad del tema", ha añadido en su rueda de prensa.

   Esto, ha explicado, no descarta que se puedan llegar a acuerdos con el Gobierno británico en otros aspectos, algo que le ha transmitido al primer ministro, David Cameron, en sus anterior reuniones.

   Sin embargo, ha subrayado que espera que con el próximo primer ministro, Argentina encuentre "el espacio para empezar a tener esas conversaciones, que llevarán años". "Pero lo importante es que comencemos", ha añadido.

   Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, por las que mantuvo una corta guerra con el Reino Unido sobre el archipiélago en 1982, después de que la dictadura militar argentina tomase las islas por la fuerza.

   Durante su primer mes de mandato, el Gobierno de Macri, aprovechando el 183.º aniversario de la toma de posesión de las islas por parte de Londres, el Ministerio de Exteriores argentino reclamó a Reino Unido "una solución pacífica y duradera" sobre la soberanía del archipiélago.

   "Hace décadas que la comunidad internacional destaca a la cuestión de las islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin. E insta a Argentina y Reino Unido a encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales", indicó.