Publicado 02/10/2019 19:52

Argentina.- Macri lleva al Congreso una ley para que el entorno de una víctima de violencia de género pueda denunciar

El presidente anuncia una batería de medidas contra la violencia de género en la recta final de la campaña electoral

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este miércoles que ha llevado al Congreso del país un proyecto de ley que permite que las denuncias por violencia de género se conviertan en denuncias "de instancia pública", lo que implica que cualquier persona del entorno de la víctima que sepa lo que le sucede puede denunciar.

"Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o, incluso, impiden hacer una denuncia", ha señalado Macri en una publicación en Facebook, donde ha anunciado otras medidas contra la violencia de género, en la recta final de la campaña electoral.

"Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos sepan de la violencia que esa víctima padece", ha agregado el mandatario argentino, que ha recordado que las denuncias por abuso sexual infantil son de estas características.

Macri ha criticado que las herramientas disponibles en cuanto a violencia de género en el país, que celebrará elecciones generales y presidenciales el próximo 27 de octubre, se han mostrado "insuficientes de manera dramática".

En este contexto, ha propuesto otras cuatro medidas, todas orientadas "a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas" y para que se defiendan de sus agresores de forma "contuntende".

Otra de las propuestas de Macri se focaliza en que la Justicia argentina intervenga desde la primera denuncia interpuesta por una mujer en este sentido.

Actualmente, la víctima tiene que denunciar dos veces para lograr que la Justicia medie: una en comisaría y otra en la Justicia propiamente dicha. "Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida de la mujer denunciante", ha especificado.

DATOS CENTRALIZADOS

Por otra parte, ha hecho referencia a centralizar los datos sobre las denuncias por violencia de género, que actualmente "se encuentran dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información", lo que dificulta su seguimiento.

Así, ha propuesto unificar todas las alertas que entran por la línea 144, la que se ocupa de la violencia contra las mujeres, las que entran por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en las comisarías para generar un "cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima".

En este sentido, la centralización de la información permitirá, según el presidente argentino, "tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo en cada caso". Esta propuesta de acción concreta desde la primera alerta implicaría, por ejemplo, las visitas periódicas de un tutor o la restricción de acercamiento para el agresor.

Por último, Macri ha hecho hincapié en que Policía y juzgados han de estar "preparados" y sepan "cómo responder de manera integral cuando una mujer está pidiendo ayuda". Así, ha asegurado que continuarán "con las capacitaciones en materia de género".

"Nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer", ha remarcado el mandatario argentino.