Actualizado 13/11/2016 08:40

Macri prepara un decreto con medidas fronterizas que endurecerán la política migratoria argentina

BUENOS AIRES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino prepara un decreto para avanzar con un paquete de medidas fronterizas que supondrá el endurecimiento de la política migratoria del país que busca mostrar "mayor eficacia" en la materia.

Según ha publicado este sábado el diario argentino 'Clarín', el Gobierno con el aval del presidente, Mauricio Macri, buscará una mayor inversión en infraestructura en los pasos fronterizos para reforzar los controles, renovar el equipamiento informático y mejorar el sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y búsquedas internacionales de los migrantes.

Además, el decreto podría suponer la introducción de cuestionarios más estrictos, la implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, la aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación, han informado fuentes oficiales al diario.

El Gobierno prepara la fórmula del decreto para avanzar con ese paquete de medidas y endurecer la política migratoria. Este decreto supondrá la modificación de la reglamentación de la ley de Migraciones y busca fortalecer las herramientas y mostrar "mayor eficacia", lo que generará controversias aunque en Buenos Aires esperan que el paquete sea apoyado por una mayoría de la población.

"Lo que el Presidente quiere es ir hacia un camino en el que pueda entrar y quedarse la gente de buena voluntad y no los delincuentes", han informado funcionarios gubernamentales. Si bien se desconoce el reparto de tareas entre distintos Ministerios.

Según han informado fuentes gubernamentales, el Gobierno argentino tratará de hacer pedagogía de las medidas ya que temen que tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses, se vea como un movimiento xenófobo.