Publicado 22/11/2019 21:17

Argentina.- Macri revoca una resolución que despenalizaba el aborto tras ser publicada por su propio Gobierno

BUENOS AIRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, ha decidido este viernes revocar una resolución en la que se actualizaba un protocolo para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, después de que el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein --quien ha dimitido posteriormente--, decidiese de manera unilateral aprobar dicha resolución sin pasar por las consultas del Congreso.

Macri, que siempre se ha mostrado contrario a legalizar el aborto, sorprendió a la opinión pública argentina cuando impulsó un debate sobre ello en el Congreso. Sin embargo, ha revocado la resolución porque, al parecer, ha sido una decisión unilateral de Rubinstein. "Sin entrar en el fondo, lo importante son las formas", ha explicado el todavía presidente en una reunión de Gobierno, según ha informado el periódico argentino 'La Nación'.

La resolución de Rubinstein, que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial, permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrían abortar sin autorización paterna, si se trataba de un embarazo de menos de 12 semanas.

La modificación del protocolo respondía "a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y a la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación", promulgada en enero de 2016, según señalaba la resolución derogada.

El protocolo también se adecuaba a "normativas internacionales" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al nuevo Código Civil argentino --que reconoce la autonomía de los adolescentes-- para permitir el aborto a partir de los 13 años sin compañía de un adulto.

El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, pero el Código Penal, en el artículo 86, autoriza la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación sea producto de una violación.

Rubinstein ha presentado su dimisión este mismo viernes, tras la decisión de Macri de tumbar su resolución. "Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de secretario de Salud", ha comunicado. Además, ha indicado que se hará efectiva a partir del lunes, tras agradecer al que dejará de ser presidente el próximo 10 de diciembre el "honor" que supuso haberle confiado el cargo.

Rubinstein, quien asumió la cartera de Sanidad entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018, cuando fue relegado a secretario de Salud, ha explicado en su carta de renuncia que su intención siempre ha sido colaborar en el "objetivo de mejorar la salud pública y acercar los servicios de salud a las personas con efectividad, equidad y calidad".