Actualizado 15/05/2006 04:01

Argentina.- Se mantienen las manifestaciones ante las embajadas de España y Finlandia por la construcción de papeleras


BUENOS AIRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de ciudadanos de la localidad argentina de Gualeguaychú decidió el domingo mantener las manifestaciones convocadas para el próximo miércoles ante las embajadas de España y Finlandia en Buenos Aires para protestar contra el levantamiento de dos papeleras en la frontera de Uruguay con Argentina

Los asambleístas definieron la nueva estrategia a seguir contra la construcción de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Entre las actividades planeadas figura una manifestación ante las embajadas de Finlandia y España, según aseguró el diario argentino 'La Nación'.

En la reunión, que se desarrolló en el campamento de Arroyo Verde, en Gualeguaychú, estuvieron presentes vecinos y activistas ecologistas, que descartaron la posibilidad de efectuar más cortes en las carreteras principales de la zona.

Asimismo, acordaron desarrollar una campaña de propaganda a lo largo de esta semana ante distintas embajadas europeas.

Las protestas pretenden disuadir a los gobiernos español y finlandés para prohibir a las empresas ENCE y Botnia la construcción de las plantas.

El pasado viernes, una activista de Greenpeace vestida con un escueto traje de carnaval irrumpió por sorpresa en el momento en el que los líderes de Europa y América Latina se hacían la tradicional foto de familia para protestar contra la construcción de las papeleras.

La reina del carnaval de la ciudad argentina de Gualeguaychú, Evangelina Carroza, consiguió ser acreditada en la Cumbre de Viena como periodista y salió de manera imprevista desde el grupo de prensa gráfica en el momento en el que los líderes europeos y latinoamericanos posaban en la tradicional "foto de familia" que tiene lugar en cada cumbre.

Carroza portaba una pancarta de Greenpeace y con la bandera uruguaya y argentina donde podía leerse "Basta Ya de Papeleras Contaminantes".