Actualizado 19/04/2012 12:03

Argentina.- Margallo dice que estudiará con Clinton acciones para restablecer el "buen clima" de inversión en Argentina

Agradecerá a Washington que haya condenado en términos "muy rotundos" la expropiación de Repsol-YPF


BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha avanzado que este jueves estudiará "conjuntamente" con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, las acciones que se pueden impulsar para garantizar "un buen clima" para las inversiones extranjeras en Argentina tras la decisión de este país de expropiar el 51 por ciento del capital de Repsol en YPF.

García-Margallo ha explicado en declaraciones de la prensa que abordará ese tema con Clinton en un encuentro bilateral que mantendrán en Bruselas al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que comenzó el miércoles, y ha añadido que ya tuvo la oportunidad de mantener "una conversación" con su homóloga estadounidense en la que le entregó "una nota en la que explicaba lo que había sucedido" en el caso Repsol-YPF.

Tras este primer contacto, García-Margallo ha confirmado que, en su encuentro bilateral con Clinton, previsto a las 12.15 horas, prevén "estudiar conjuntamente qué tipo de acciones se pueden emprender para restablecer" un "buen clima" para las inversiones en el país del sudamericano. "Es bueno para la comunidad internacional y, sobre todo, es bueno para Argentina", ha explicado.

El ministro ha asegurado que "en primer lugar" trasladará el "agradecimiento" del Gobierno español a la secretaria de Estado por la condena que este miércoles expresó Washington "en términos muy rotundos" contra la expropiación de YPF, después de que el pasado martes, en un foro del diario 'ABC', el ministro dijera que la reacción de Estados Unidos no había sido "todo lo entusiasta" que "esperaba".

"Ayer después de tener una conversación con ella y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo a las dos horas un comunicado del Departamento de Estado, en términos muy rotundos, condenando la expropiación de YPF, señalando que la agresión a YPF es una agresión al clima de inversión, al clima que debe presidir las inversiones, y urgiendo a Argentina a restablecer el buen clima en materia de inversiones internacionales", ha recordado.

Por ello, García-Margallo trasladará su "agradecimiento" a Clinton "en primer lugar" y aprovechará para "estudiar conjuntamente qué tipo de acciones se pueden emprender para restablecer ese buen clima entre las inversiones".

"Yo estoy convencido de que la decisión del Gobierno argentino le puede servir para disimular sus carencias en el invierno austral pero muy pronto se demostrará que una política de aislamiento del mundo es la peor política que se puede tener en el siglo XXI", ha manifestado.

El ministro ya aseguró este miércoles que no había "ningún malestar" con Clinton por la reacción tibia del Ejecutivo de Barack Obama. Avanzó su intención de trasladar a Clinton en Bruselas "el malestar" del Gobierno español por "la arbitraria decisión del Gobierno argentino" e incidir en que se trata de una decisión que "no sólo afecta a los intereses españoles" o "de una empresa española" sino también al "principio de seguridad jurídica que afecta a toda la comunidad internacional".

La secretaria de Estado constató el pasado lunes en una rueda de prensa desde Brasilia que Argentina debía "justificar" su decisión y este miércoles el Gobierno estadounidense trasladó su preocupación por la expropiación de YPF al más alto nivel al Gobierno argentino, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en una comparecencia ante la prensa.

Washington considera que se trata de un "acontecimiento negativo" por el que está "muy preocupado". "Francamente, cuanto más lo observamos, más vemos que es un acontecimiento negativo", admitió el portavoz, insistiendo en que este hecho puede tener "un efecto adverso en la economía argentina y podría dañar más el clima de inversión" en el país. Por ello, instó a Buenos Aires "a que normalice sus relaciones con la comunidad financiera e inversora internacional".

El encuentro bilateral entre García-Margallo y Clinton, solicitado por la delegación estadounidense según fuentes del Ministerio de Exteriores español, se producirá antes de que el ministro participe en el almuerzo del grupo de once países europeos que forman el denominado 'Club de Berlín', constituido a iniciativa alemana, para debatir sobre el futuro de Europa. A petición de España, los ministros de Exteriores de la UE discutirán el lunes en Luxemburgo "todas las opciones posibles" para responder a la decisión de Buenos Aires.

AFGANISTÁN, TAMBIÉN EN LA AGENDA

Además del caso Repsol, García-Margallo y Clinton hablarán de otras cuestiones, incluida la contribución financiera necesaria para sostener a largo plazo a las fuerzas afganas una vez termine la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) a finales de 2014 y el tipo de apoyo que prestarán posteriormente los aliados al país asiático.

España todavía no ha confirmado si aportará los 30 millones de dólares anuales que le ha solicitado Estados Unidos para el periodo 2015-2018 para contribuir a sostener a las fuerzas afganas, aunque insiste en que es una cuestión que afecta al conjunto de la comunidad internacional y no sólo deben costearlas los países de la OTAN, según fuentes de Exteriores.

La OTAN mantendrá una misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento en Afganistán una vez termine la misión de la ISAF, pero no está decidido todavía si países individuales o en el marco de la misión aliada participarán en operaciones de combate en el marco de la lucha antiterrorista.

El Gobierno se ha comprometido a "estudiar" la posibilidad de mantener fuerzas especiales en Afganistán después de 2014 para apoyar operaciones antiterroristas, tal y como piden Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y se ha comprometido a tomar una decisión antes de la cumbre de Chicago, según las mismas fuentes.