Actualizado 17/12/2013 20:55

Argentina.- Menem acude a juicio por ocultar presuntamente dos cuentas bancarias en Suiza

Ex presidente de Argentina, Carlos Menem
GETTY


BUENOS AIRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador y expresidente de Argentina Carlos Menem ha llegado este lunes a los tribunales federales de Comodoro Py, en la provincia de Buenos Aires, para afrontar su segundo juicio de este año, por ocultar presuntamente, en su declaración jurada del año 2000, dos cuentas bancarias en Suiza.

El Tribunal Oral Federal 4 juzgará este lunes a Menem, que tiene 82 años, por delitos de "omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público", según el diario argentino 'La Nación'.

El expresidente está acusado de haber omitido en su declaración jurada distintos bienes, entre ellos dos cuentas bancarias en Suiza --una de las que estaría a nombre de su hija, Zulema Menem--, dos vehículos, acciones y dos aviones ultralivianos accidentados.

La Justicia le acusa de abrir una cuenta en 1986 para cobrar un juicio por su detención durante la dictadura en la que, según reconoció el propio Menem en 2002, el depósito ascendía a 660.000 dólares.

El expresidente, que podría enfrentarse a una pena de seis años de prisión por estos delitos, fue condenado el pasado mes de junio a siete años de prisión por tráfico de armas a Croacia y Ecuador, por otro tribunal federal.

Otra de las causas que pesan sobre él es la presunta neglicencia cometida por el mandatario en la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en la que fue procesado dos meses después de la condena por la causa de las armas.