Publicado 17/08/2019 06:26

Argentina/México.- Detienen en Argentina al empresario mexicano Carlos Ahumada

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Argentina ha detenido este viernes al empresario mexicano Carlos Ahumada, expareja de la exministra Rosario Robles, acusado de delitos de extorsión, fraude , falsificación y uso de documentos falsos, según ha informado el diario 'El Sol de México'.

Así la Fiscalía General de la República (FGR), ha detallado que Ahumada ha sido detenido en el aeropuerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" en Buenos Aires gracias a la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina) después de que la Fiscalía emitiera una orden de captura internacional.

La Fiscalía mexicana solicitó la detención de Ahumada con "motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública" del país, según ha precisado un comunicado oficial. El acusado ha sido arrestado junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

Esta investigación comenzó en 2016 y ha sido retomada con la Administración de López Obrador tras la denuncia presentada por la exministra Rosario Robles, miembro del Gobierno de Enrique Peña Nieto y vinculada con el presunto desvío de más de 5.000 millones de pesos (unos 230 millones de euros) de fondos públicos, quien acusó al empresario de un delito de fraude y extorsión, según 'El Sol de México'.

La Fiscalía acusó a Robles esta semana de estar al tanto de la fuga de fondos de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su etapa al frente de ambas dependencias.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó la semana pasada que se esté investigando a otros antiguos altos cargos por este caso.