Actualizado 19/10/2006 18:50

Argentina.- Miceli ratifica a Jiménez la decisión de Argentina de pagar la deuda de 1.000 millones de dólares a España

La secretaria de Estado pide al Gobierno actualizar las tarifas de los servicios públicos, algunas en manos de empresas españolas


BUENOS AIRES, 19 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, ratificó ayer a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la intención del Gobierno de Néstor Kirchner de saldar la deuda con España de unos 1.000 millones de dólares, en una negociación al margen del Club de París, según informó hoy la propia Jiménez.

"Hablamos de que esta deuda tuviera un tratamiento separado de la negociación con el Grupo de París", explicó Jiménez esta mañana durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Embajada de España en Buenos Aires, en referencia al préstamo extraordinario que dio España a Argentina a mediados de 2001.

Jiménez precisó que "se van a ir definiendo" los plazos y el calendario de pago de la deuda, tema que ya había sido abordado en encuentros previos por los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero. "Se trata de un entendimiento de carácter político", agregó Jiménez sin brindar más detalles.

La secretaria de Estado para Iberoamérica llegó ayer a Buenos Aires en una visita de dos días, en la última etapa de su primera gira por el Cono Sur, que la llevó previamente a Perú, donde se reunió con el presidente Alan García, y a Uruguay, donde fue recibida con el presidente Tabaré Vázquez.

EMPRESARIOS

Jiménez se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, con la ministra Miceli, y con la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Kirchner. Además, mantuvo una reunión con directivos de las principales empresas españolas presentes en Argentina.

Según precisó, los empresarios le transmitieron que, una vez superada la crisis económica y social por la que pasó Argentina a finales del año 2001, "ha llegado el momento de establecer un marco dentro de las reglas de mercado" para puedan seguir desarrollando sus negocios.

"Queremos acompañar a las empresas en la defensa de sus intereses, que son los intereses de España", indicó la secretaria de Estado. "Queremos seguir colaborando con las empresas españolas", que son responsables de la inversión de 45.000 millones de dólares en la Argentina durante los últimos años.

ACTUALIZACION DE TARIFAS

Por otro lado, Jiménez trasladó a Miceli el interés de España de que se cumpla la actualización de las tarifas de servicios públicos, algunas en manos de empresas españolas, tras recordar que ya habían sido acordadas con el Gobierno. En rigor, este tema ha sido abordado con el ministro de Planificación Federal, Julio de De Vido.

El presidente Kirchner ya ha firmado un decreto para la actualización de las tarifas de gas, tema que atañe a la empresa española Gas Natural, y ya habían sido acordados aumentos para los peajes en autopistas, aunque sólo rigen para automóviles y no para camiones y autobuses.

Hay discusiones pendientes en tarifas de electricidad y avances en las de teléfonos. Posiblemente, estas cuestiones se abordarán en la reunión que mantendrá con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y eventualmente con Kirchner, reunión que no se ha confirmada porque el mandatario viaja hoy a La Paz para reunirse con Evo Morales.