Actualizado 21/06/2006 22:18

Argentina.- La ministra de Economía se reúne con Solbes y el de Inversión Pública firma acuerdos sobre minería en Madrid


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y el titular argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, iniciaron hoy miércoles sus agendas en Madrid, la primera reuniéndose con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el segundo firmando acuerdos para impulsar la actividad minera del país sudamericano.

En paralelo con la audiencia privada que mantuvo esta mañana el presidente argentino, Néstor Kirchner, con el Rey Juan Carlos, Miceli se reunió durante cerca de una hora con Solbes durante una cita cuyo contenido no trascendió a la prensa pero que fue calificada por fuentes de la delegación oficial argentina de "cordial y sumamente positiva", informó la agencia oficial de noticias Télam.

Por su parte, también hoy miércoles, el ministro De Vido firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para promocionar los estudios universitarios de Minería y Energía en Argentina con la asistencia de la Escuela de Ingenieros de Minas española. La localidad de Río Turbio, donde se encuentra la mina de carbón homónima, será el primer lugar en el que funcionará la cátedra.

El Servicio Geológico argentino, que depende de la Secretaría de Minería del país sudamericano, avanzó por su parte un convenio con el Instituto Geominero de España para promover la comercialización de minerales argentinos en Europa, desarrollar tecnologías para reducir costes y alcanzar un entendimiento de cooperación para el impulso de la minería en el marco de la sustentabilidad ambiental.

Empresas como la hispano-argentina Repsol YPF cuentan con cátedras en la citada universidad, cuestión que motivó la presencia hoy en el rectorado del director general para Argentina, Brasil y Bolivia de la compañía petrolera, Enrique Locutura. La petrolera se comprometió a financiar la iniciativa en Río Turbio, según la agencia oficial.