Actualizado 02/02/2006 22:59

Argentina.- La ministra Miceli y el director general de la OMC analizan el el horizonte comercial argentino

Miceli y Lamy dialogaron sobre las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC y de los resultados de la cumbre de Hong Kong


BUENOS AIRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, y el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, analizaron hoy la situación del comercio internacional y el reclamo de Argentina para que los países desarrollados eliminen en forma gradual los subsidios a sus producciones agrícolas.

En un encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda, Miceli y Lamy dialogaron sobre la marcha de las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC y de los resultados alcanzados en la cumbre ministerial que se llevó a cabo en Hong Kong a fines del año pasado, informó el diario argentino 'Infobae'.

Miceli y Lamy conversaron acerca de las negociaciones que se llevan adelante tanto en materia agrícola como industrial, teniendo en cuenta que la actual ronda de la OMC tiene por objetivo "contemplar los intereses prioritarios de los países en desarrollo", según señalaron en el Palacio de Hacienda.

En lo que hace a los temas vinculados con la agricultura, la ministra señaló, según informó la oficina de prensa de la cartera económica, que "la percepción de la Argentina es que los países desarrollados no demostraron una voluntad clara de hacer concesiones relevantes, tanto en términos de acceso al mercado, como de reducción sustancial de ayudas internas y eliminación de subsidios a las exportaciones".

La Argentina --junto con otros países que integran el Grupo de los 20 (G-20)-- reclama que los países desarrollados eliminen gradualmente los subsidios que aplican a sus producciones agrícolas.

Esos subsidios son aplicados por los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón y perjudican la posibilidad de acceso a los mercados de las naciones que cuentan con un mayor potencial de producción agrícola, como Argentina.

EL TEMA INDUSTRIAL

El G-20 --que agrupa a esos países-- había planteado en su momento que, hasta que no se logren avances en la eliminación gradual de los subsidios, no se tratarían otros temas que conforman la agenda de las negociaciones de comercio internacional.

Uno de esos temas es el relacionado con la instrumentación del régimen de patentes industriales, impulsado por Estados Unidos, país que incluso manifestó que estaría dispuesto a ceder en el tema de los subsidios agrícolas, siempre que la UE adopte una posición similar a cambio de que aplique internacionalmente el régimen de patentes.

En relación al tema industrial, Miceli planteó que Argentina "está en pleno proceso de reindustrialización y necesita el tiempo necesario para que la industria argentina se fortalezca".

Lamy se había reunido previamente, en la sede del Ministerio de Exteriores con el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, quien consideró que el director general de la OMC "tiene un rol constructivo, como ya lo probó en Hong Kong" en su trabajo para acercar a las partes de la negociación.

"La Argentina --agregó el funcionario del Palacio San Martín-- tiene mucha confianza en el director general de la OMC y en el rol que pueda desempeñar para destrabar posiciones".

Chiaradía destacó que entre las ideas que compartió con Lamy durante la reunión "es que la negociación (entre los países miembros de la OMC) va a prosperar si no se pretende un resultado minimalista y poco ambicioso" ya que "es muy importante que esa ambición sea comparable en los distintos ámbitos de la negociación, especialmente entre agricultura y productos industriales".