Actualizado 21/11/2006 16:03

Argentina.- El ministro belga de Exteriores se opone al tratamiento diferenciado de la deuda argentina con España


BUENOS AIRES, 21 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Karel De Gutch, afirmó que España no debe tener un tratamiento diferenciado en la negociación de su deuda con Argentina, aunque destacó el comienzo de las discusiones con el llamado Grupo de París.

De Gutch se reunió ayer con los ministros argentinos de Economía, Felisa Miceli, y de Relaciones Exteriores, Jorge Taina, en una breve visita antes de seguir viaje rumbo a San Pablo para reunirse con las autoridades brasileñas.

En un encuentro con periodistas de medios locales, el ministro belga destacó que su país "tiene intenciones de restablecer sus vínculos con América latina, empezando por la Argentina, el país más europeo de la región".

Asimismo, destacó el crecimiento de la economía local y elogió el comienzo de las discusiones con el Club de París, integrado por las economías más poderosas de Europa, antes de finales de este año para regularizar la deuda 6.500 millones de dólares (5.075 millones de euros) que se encuentra en suspensión de pagos desde 2001.

"Es bueno tratar de llegar a un acuerdo y hay una excelente perspectiva para una pronta solución", subrayó De Gutch, quien aseguró que el pago de la deuda "permitirá dar más ímpetu a nuevas inversiones" a través la agencia belga de créditos.

Sin embargo, advirtió de que el acuerdo entre Argentina y España para saldar la deuda de casi 1.000 millones de dólares (780,9 millones de euros) sin la participación del Club de París, tal como acordaron los presidentes de estos dos países, Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, "crearía irritación en el resto de Europa".

"El volumen de la deuda con España no justifica un tratamiento diferencial", agregó el diplomático, según informa el diario 'La Nación'. Zapatero y Kirchner acordaron en la última Cumbre Iberoamericana de Montevideo determinar un calendario para establecer un plan de pagos de la deuda.