Actualizado 22/07/2013 21:08

El ministro de Planificación, acusado de tráfico de influencias

El ministro de Planificación Julio de Vido
REUTERS


BUENOS AIRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, ostenta diversos lazos empresariales con los dirigentes de la compañía Consular, una de las principales contratistas del Estado en obras públicas, según ha desvelado el programa de televisión 'Periodismo para Todos', presentado por Jorge Lanata.

Consular es una consultora que en 2005 pasó a manos de los topógrafos Jorge Donnini, Jorge Pinto y Guido José Ambrosi, tres viejos conocidos de De Vido, según informa el periódico argentino 'Clarín'. Añade además que este último fue compañero del actual ministro en una constructora de Santa Cruz hace 25 años.

El programa recalca que aún careciendo de experiencia como proveedores del Estado, los nuevos propietarios de Consular acapararon gran parte de las obras públicas emprendidas por el Ejecutivo, entre ellos la adjudicación previa de la represa 'Garabí', un proyecto a medias con Brasil con un presupuesto de unos 4.200 millones de dólares (3.100 millones de euros).

El ministro ha salido al paso en un comunicado de estas acusaciones y ha negado que tuviera cualquier tipo de vínculo con estos tres empresarios, además de tildar de "falsedades y mentiras" lo mostrado en el programa emitido por El Trece. "No tengo ni tuve ninguna relación comercial, laboral o familiar o de ningún tipo con Jorge Pinto, Jorge Domini y Guido Ambrosi", ha asegurado el encargado de Planificación.

Los fructíferos negocios de Consular han traspasado las fronteras argentinas y también han contado con planes en Venezuela, donde se hicieron cargo de 10.000 viviendas a través de una de sus sucursales, 'Latinconsult', creada diez días después de conseguir el proyecto.

El programa presentado por Lanata también se fijo en los negocios de los hijos del funcionario público, Facundo y Juan Manuel, quienes supuestamente cuentan con una constructora en Rosario, 'D&S', pero que no registra actividad alguna a pesar de las diferentes y prolíficos proyectos que habrían encabezado en dicha ciudad. "Siempre expuestos al maltrato mediático", según De Vido, sus hijos "ejercen su profesión como cualquier ciudadano de forma lícita y tienen todas sus actividades registradas ante los organismos correspondientes", añadió en su comunicado.