Actualizado 13/09/2006 20:08

Argentina.- El ministro De Vido pide a los argentinos un uso racional de la energía


BUENOS AIRES, 13 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pidió hoy a la población que mantenga un consumo "racional" de la energía para permitir que siga creciendo la economía local a tasas "casi orientales" y descartó que se vaya a producir una crisis en el sector energético.

Al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, De Vido aseguró que pese a los "pronósticos agoreros" la "famosa crisis energética no llega", al responder a advertencias de especialistas sobre una falta de electricidad y gas por la creciente demanda de la industria y de los consumos domiciliarios.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner descartó esta semana que fuera a imponer mayores sanciones a los clientes domiciliarios que aumenten sus consumos de electricidad y de gas, respecto de temporadas anteriores.

El Ministerio de Planificación Federal estableció un sistema de castigos, hace dos años, para desalentar el aumento en el consumo de gas y electricidad en los domicilios, cuando se desató una crisis como consecuencia de un brusco incremento de la demanda.

Al reiterar que no habrá crisis energético, De Vido pidió hoy "no olvidar" que en la década del 80 "había cortes de luz cada dos horas" y aseguró que aunque se pida a la población un uso racional del gas y la electricidad, esto no significa que "se desaliente el consumo".

"Hay un plan sustentable para acompañar el crecimiento económico. En los 80 había recesión, decrecimiento económico y cortes de luz cada dos horas, no nos olvidemos de eso", afirmó el ministro en la Casa Rosada.