Argentina.- Muere el diputado argentino Héctor Olivares tras ser tiroteado junto al Congreso
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Héctor Olivares, el diputado argentino que fue tiroteado el jueves por la mañana cuando se encontraba en la Plaza del Congreso junto a su asesor, Miguel Marcelo Yadón, ha muerto este domingo debido a la gravedad de las heridas, según ha informado el diario local 'Clarín'.

Aunque fue operado de urgencia el mismo jueves, Olivares ha fallecido en el hospital Ramos Mejía, donde se encontraba ingresado desde que fue atacado. Su muerte se suma a la de Yadón, que también perdió la vida a raíz del ataque.

Los primeros partes médicos ya alertaban de que el diputado de Cambiemos --la coalición del presidente argentino, Mauricio Macri-- estaba en estado "crítico" dado que presentaba lesiones en "órganos vitales como el hígado, el colon, el páncreas y la vías biliares".

Por esas heridas había sido operado de urgencia, tal y como ha explicado Juan Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía. Olivares, de 61 años, fue elegido diputado en 2015 por Cambiemos y su mandato acababa el próximo 10 de diciembre.

El incidente tuvo lugar el jueves a las 6.50 (hora local), cuando Olivera y Yadón, coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja, fueron tiroteados desde un vehículo que se dio a la fuga.

Las fuerzas de seguridad argentinas han detenido a cuatro personas por su presunta vinculación con el tiroteo, que según las autoridades responde a motivos personales y no políticos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció el jueves que el objetivo no era Olivares, como se sospechó en un primer momento, sino su acompañante.

Bullrich confirmó que en el vehículo estaban "una persona mayor y un joven" que, tal como muestran las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, disparan en un primer momento al asesor, "objetivo principal".

"Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares, no lo hacen. Queda tirado, sentado, los señores bajan del auto, ni lo miran y el auto se va", explicó la responsable de Seguridad en una comparecencia ante los medios.

La Policía detuvo el jueves a un familiar de Juan Jesús Fernández, dueño del vehículo del que se bajaron los atacantes, identificado como Rafael Cano. El viernes se produjeron tres arrestos más.