Actualizado 27/03/2006 02:18

Argentina.-Néstor Kirchner vuelve a mostrar su repulsa al régimen de Videla, esta vez ante los militares en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 Mar. (EP/AP) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, volvió a mostrar hoy su repulsa a la dictadura del militar Jorge Videla, apenas dos días después del 30 aniversario de su llegada al poder, en la sede del colegio Militar de Buenos Aires.

Kirchner trasladó a la instancia militar, donde se forman los futuros soldados del país, las palabras que ya citase el pasado viernes 24 de marzo, día en que recordó a los muertos en el régimen que comenzase el mismo día de 1976.

"Venimos a hablar en este día a los jefes de las fuerzas, a los generales, almirantes y brigadieres, a los oficiales superiores, a los oficiales jefes, a los jóvenes oficiales, a los suboficiales y a los soldados voluntarios", comentó Kirchner a su llegada al Colegio.

"Queremos sentirnos orgullosos de que todos los uniformes de los soldados de la Patria sean respetados en su prestigio y vistos con alegría y no con temor, con ese temor que tuvimos hace treinta años, queridos hermanos de las fuerzas armadas, cuando veíamos un uniforme y creíamos que se nos terminaba la vida", dijo.

El mandatario argentino reveló a los altos cargos militares que "a partir de aquel día (del golpe) se instrumentó un plan sistemático de imposición del terror y la eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes....Por eso, nunca más al terrorismo de Estado, hasta acá llegó".

El pasado viernes, Kirchner, primer mandatario desde la caída de la dictadura en 1983 que ha pedido disculpas en nombre del Estado por los crímenes cometidos, aseveró que "sólo aquellos que no creen en la democracia, que desprecian el consenso pueden aspirar a tener esas nostalgias que espantan".

Durante su discurso, Kirchner recordó que 30.000 argentinos están desaparecidos y 40 millones de argentinos "fuimos agredidos y ofendidos por su pensamiento".

Asimismo reconoció que "la verdadera vanguardia de la lucha contra la dictadura fueron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo" y explicó que todos los argentinos "queremos sentirnos orgullosos de los uniformes de la Patria y que deben ser respetados como tal, porque hace 30 años veíamos un uniforme y creíamos que se nos acababa la vida", resaltó.