Publicado 20/07/2015 21:43

Argentina no sanciona a los infractores del voto obligatorio desde hace 15 años

   BUENOS AIRES, 20 Jul. (Notimérica) -

   El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, encargado de velar por el cumplimiento de la ley electoral, no sanciona a los infractores que no cumplen con su obligación de votar desde hace 15 años.

   Así lo confirmó la secretaria Electoral del Tribunal, Alejandra Tadei, cuando el pasado domingo --con motivo de la segunda vuelta de las elecciones de la capital argentina-- explicó que aquellos que no votaran debían presentarse ante la justicia para justificar su ausencia.

   En Argentina el voto es obligatorio por ley. De hecho, están estipuladas multas diversas para los infractores, salvo que tengan más de 70 años, estén enfermos o a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

   Sin embargo, Tadei confirmó que "el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad no ha aplicado las multas desde el 2000 porque ésta es una decisión del Tribunal, pero tampoco sacó una sentencia diciendo que no las iba a aplicar".

MULTAS POR NO VOTAR.

   De hecho, la secretaria Electoral llamó a los infractores a presentarse "dentro de los 60 días en el Juzgado Federal del Palacio de Justicia" para justificar su ausencia, a la vez que explicó que existen multas de entre 50 y 500 pesos (entre 5 y 50 dólares, respectivamente).

   Sobre estas cantidades también aclaró que son las mismas que había hace 20 años y no se han actualizado desde entonces, cuando la equivalencia entre el peso y el dólar era de uno a uno, mientras que hoy en día un dólar son casi diez pesos, por lo que la multa es diez veces menor que en aquel momento.

30 POR CIENTO DE ABSTENCIÓN.

   De hecho, a pesar de que el voto es obligatorio por ley en el país, los índices de abstención suelen ser elevados, ya que suelen alcanzar el 30 por ciento del censo.

   Sin embargo, la secretaria Electoral aclaró que a quienes "sí se aplica" la sanción es a las autoridades de mesa, cuya ausencia consideró "más grave" que la del votante, aunque muchas "se excusaron o se fueron de vacaciones" y tuvieron que ser reemplazadas por personal del Tribunal.