Actualizado 05/01/2006 15:07

Argentina.- La nueva ley sobre RSE contribuirá a la transparencia y confianza de las empresas, según su impulsora

La senadora Laura Leguizamón cree que "no hay que temer enfrentarse a este tema" y pide un sello que acredite a las empresas responsables


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley sobre RSE en Argentina, cuyo proyecto ya se encuentra en el Senado para su tramitación, "contribuirá a la transparencia y el aumento de confianza en las empresas", según señaló su impulsora, la senadora nacional por Buenos Aires María Laura Leguizamón en una entrevista concedida al Boletín 'ComunicaRSE' donde expuso las líneas básicas de este proyecto que ingresó en el Senado argentino a finales de este pasado año 2005.

En contraposición a la corriente generaliza de que ésta debe ser una iniciativa voluntaria, y que la regulación, el Estado y la Ley 'no tienen mucho que hacer', Leguizamón considera que debe abordarse la posibilidad de la obligatoriedad "porque es un aspecto que ha generado un debate mundial y está en la agenda de los principales países del mundo".

A su juicio, existe un 'vacío' en relación a la legislación en este asunto y ese vació debe abordarse con urgencia, especialmente en Argentina, un país donde la reciente crisis financiera ha producido un descenso muy importante de la credibilidad tanto en las instituciones como en las empresas.

Así, "y al igual que los ciudadanos queremos estar gobernados por personas de las que sabemos públicamente su trabajo, sus actividades, su cargo o su agenda social, también corresponde a la sociedad que sepamos, en el mismo sentido, de la parte empresarial". Esta ley, defiende, "hará que exista un marco en el que sean más claras las reglas en una convivencia democrática".

RESPONSABILIDAD 'DE IDA Y VUELTA'

En su opinión, hoy las empresas tienen una responsabilidad "de ida y vuelta con las sociedades", por ejemplo a la hora de que ocupen la dirección de la empresa personas que no han sido inhabilitados por la justicia porque han quebrado otras empresas, porque han dejado a sus empleados en la calle, o porque no les han pagado.

Que se hable abiertamente de la posibilidad de una ley, señala, "no debe asustar a nadie". "No es una búsqueda de preguntas que no tienen respuesta, sino todo lo contrario", señala. "Creo que es muy sano que se vayan abriendo las puertas de las diferentes posiciones en materia de RSE frente a la comunidad", y ,a su juicio, "las empresas son una de las entidades que tienen responsabilidad frente a la sociedad".

En relación a la posibilidad de una Certificación que le permita a la empresa utilizar un sello que la acredite como empresa socialmente responsable, Leguizamón incluyó este aspecto en la propuesta de ley, que sería otorgado por un organismo que tenga "la mayor independencia posible" y que pueda controlar y regular "con total independencia de las tendencias, simpatía o antipatía que pueda existir con el mundo empresarial".

En su opinión, deberá ser una Certificación "que no se termine convirtiendo en un sello que no tiene ninguna validez". Este organismo independiente deberá crearse con participación mixta, es decir, con representantes del Estado, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales.

Aunque desconoce, --porque no ha tenido contactos-- la reacción del sector empresarial argentino ante la presentación de su Propuesta de Ley, Leguizamón destacó que se siente" avalada y apoyada" por la práctica totalidad del sector académico, que considera que ésta "es una propuesta moderna que responde a los nuevos retos que se plantean en la actualidad y que se seguirán planteando".

Sin embargo, su idea es que el empresariado también puedan participar y enriquecer el proyecto, porque, insiste, "hay empresas que ya están haciendo esto de forma voluntaria y que tienen experiencias muy importantes de compromiso con las comunidades en las que se encuentran", aunque "para las empresas que se hacen las distraídas vamos a necesitar esta Ley para que se comprometan con la sociedad que tanto les aporta", destacó.

El paso siguiente para que la Ley siga adelante es esperar hasta el próximo mes de marzo, cuando se debatirá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y en la de Legislación General.