Actualizado 12/12/2015 07:37

Macri renuncia al acuerdo con Irán impulsado por Cristina Fernández

Atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Mauricio Macri renunciará a la defensa de la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán y que fue cuestionado por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en extrañas circunstancias en enero.

   El anterior Ejecutivo argentino, liderado por Cristina Fernández, firmó en 2013 un acuerdo para investigar junto a Irán el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA, en el que perdieron la vida 85 personas.

   El Gobierno de Fernández argumentó que quería reactivar las investigaciones al abrir la posibilidad de que un juez argentino viajara a Irán para interrogar a los sospechosos, que incluyen a antiguos dirigentes locales. Nisman, sin embargo, consideraba que serviría para encubrir a los responsables.

   El memorándum ha terminado en manos de los tribunales, que lo declararon inconstitucional en contra del criterio de la anterior Administración. Ahora, el Gobierno de Macri renunciará al recurso de apelación, lo que supondrá el fin definitivo del acuerdo.

   El nuevo ministro de Justicia, Germán Garavano, ya tiene tomada una decisión y presentará un escrito el próximo lunes, según informa el diario 'La Nación'. Una fuente de este departamento también ha confirmado este paso a la agencia Reuters.

   El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, ha considerado que "la noticia es excelente" para la comunidad judía y para todo el país.