Publicado 18/02/2015 20:23

Argentina.- El oficialismo invita al fiscal que imputó a Fernández de Kirchner a que se explique en el Congreso


BUENOS AIRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del gobernante Frente para la Victoria (FpV) ha invitado al fiscal Gerardo Pollicita a que comparezca ante el Congreso para explicar por qué ha imputado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La líder del FpV en el Parlamento, Juliana Di Tullio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, han anunciado en una rueda de prensa que han enviado una invitación al fiscal interino del caso AMIA.

Pollicita tendría que comparecer el próximo lunes a las 16.00 (hora local) ante las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, ya que fueron las que intervinieron en la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Sin embargo, en esta ocasión la Comisión de Legislación Penal, que debía haber participado en la audiencia del fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, no estará presente esta vez, de acuerdo con el diario argentino 'La Nación'.

Di Tullio ha explicado que "el objeto es brindar información acerca de la decisión tomada por el fiscal de dar curso a la denuncia iniciada por Nisman", imputando a la jefa de Estado.

Por otro lado, ha criticado la "marcha del silencio" que se celebrará este miércoles para conmemorar el primer mes de la muerte de Nisman y exigir al Gobierno que respete la independencia del Poder Judicial.

"Me parece que es una vergüenza nacional que unos pocos jueces y fiscales marchen hacia la Plaza de Mayo a pedir Justicia", ha dicho, asegurando que "desde un sector de la Justicia intentan hacer un golpe institucional".

CASO NISMAN

Pollicita ha imputado a Fernández de Kirchner basándose en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

Pollicita ha hecho suyos los cargos que Nisman barajaba apuntando a los delitos de encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.