Argentina.- La ola 'kirchnerista' tiñe el mapa argentino aunque se modera en el Congreso

Publicado 28/10/2019 18:45:12CET
El Congreso de Argentina
El Congreso de Argentina - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

BUENOS AIRES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'kirchnerismo' fue el claro vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Argentina, un resultado que repitió a nivel territorial, dominando en la mayoría de distritos y provincias, incluida la joya de la corona, la provincia de Buenos Aires, si bien se frenó en el Congreso, donde se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El tándem formado por Albetro Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner --esta vez como 'número dos'-- se proclamó ganador en primera vuelta con un 48 por ciento de los votos frente al 40 por ciento que anotaron el actual mandatario, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

En la cámara baja, con 257 escaños que sitúan la mayoría absoluta en 129, de los cuales se renovaban un total de 130, el 'kirchnerismo' ha sumado 120 diputados, cinco más de los que tenía hasta ahora, pero aún insuficientes. Cambiemos, la plataforma electoral de Macri, ha conseguido 119, nueve más.

Sin embargo, en el caso de la Cámara de Diputados hay que tener en cuenta a otros partidos, ya que el 'peronismo' no 'kirchnerista' ostenta cinco escaños; la Tercera Vía, cuatro; y el resto de las formaciones izquierdistas, dos; mientras que los siete restantes se reparten entre otros partidos.

En el Senado, donde solo estaban en juego 24 de los 72 senadores, los aliados de Fernández y Fernández de Kirchner han obtenido seis senadores más, lo que les deja en un total de 37, la cifra mágica para dominar la cámara alta. Cambiemos se ha mantenido en 29 asientos.

Así las cosas, Fernández, que tomará posesión como presidente argentino el próximo 10 de diciembre, tendrá que hacer frente a una Cámara de Diputados díscola, aunque una vez superados allí los trámites parlamentarios el Senado no sería un problema.

A nivel territorial, el Frente de Todos que reúne al 'kirchnerismo' ha ganado seis de las 23 provincias que conforman la nación austral, apoderándose igualmente de la mayoría de los distritos.

Destaca el vuelco en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ha ganado Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Fernández de Kirchner, a María Eugenia Vidal, la candidata del 'macrismo'.

Juntos por el Cambio ha conseguido retener la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde Horacio Rodríguez Larreta ha renovado el mandato derrotando cómodamente a Matías Lammens, según informa el diario argentino 'La Nación'.

Para leer más