Actualizado 08/02/2006 01:56

Argentina.- La OMC respalda la querella de Argentina contra la UE por suspender el comercio de alimentos transgénicos


GINEBRA, 8 Feb. (EP/AP) -

La Organización Mundial de Comercio concedió la razón a Argentina, Estados Unidos y Canadá, y determinó que la Unión Europea violó las reglas de comercio internacional al suspender la importación de alimentos genéticamente modificados, informaron autoridades el martes.

El dictamen preliminar de un panel de la OMC concluyó que la UE impuso en términos efectivos una prohibición a los alimentos transgénicos durante seis años, a partir de 1998, dijeron los funcionarios, quienes solicitaron permanecer en el anonimato, debido a que el informe es confidencial.

El reporte respalda una queja interpuesta por Argentina, Estados Unidos y Canadá, sobre una moratoria de la UE a la aprobación de nuevos alimentos transgénicos, señalaron los funcionarios.

El panel determinó que las prohibiciones individuales en seis estados miembros de la UE, Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Luxemburgo, violaban las reglas del comercio internacional.

La decisión sería una de las más complicadas que el organismo comercial haya emitido, y el reporte consta de unas 1.000 páginas.

La UE y Estados Unidos se negaron a emitir comentarios, ya que los diplomáticos analizaban todavía los detalles, la noche del martes.

Los demandantes señalan que las acciones de la UE carecen de bases científicas, y que la moratoria ha representado una barrera injusta para los productores de alimentos transgénicos que quieren realizar exportaciones al bloque europeo.

La organización Amigos de la Tierra señaló que el caso socava el derecho de los gobiernos a decidir qué productos son seguros para sus ciudadanos, y presiona a otras naciones _especialmente las pobres_ a aceptar los alimentos transgénicos contra su voluntad.

AP-FTP-02-07-06 1847EST