Actualizado 22/01/2015 11:41

Una ONG denuncia al secretario de Seguridad por irrumpir en la casa de Nisman

BUENOS AIRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Paso a Paso Argentina ha denunciado al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por "encubrimiento" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por irrumpir en la casa del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), nada más conocerse su muerte.

   "Su proceder es absolutamente irregular", ha dicho el presidente de la ONG, Juan Ricardo Mussa, considerando "grave" que "los que conducen el Poder Ejecutivo invadan la jurisdicción judicial al presentarse en la escena del crimen", según ha informado la agencia de noticias DyN.

   Berni fue de las primeras en llegar a la casa del fiscal del caso AMIA, cuyo cadáver estaba tendido en el baño con un disparo encima de la oreja derecha realizado con una pistola del calibre 22 que estaba justo a su lado.

   En declaraciones a la prensa argentina, Berni ha explicado que llegó a la vivienda en torno a las 22.00 (hora local), poco después de que juez y fiscal se presentaran en el lugar con sus respectivos equipos junto a la madre de Nisman.

   "Ingresaron una cámara por la separación de la puerta y registraron todo fotográficamente. Juez y fiscal lo analizaron y, a partir de ahí, me preocupo por el estado de la persona que estaba dentro y pido a la fiscal que ingresara un médico para ver si estaba viva", ha contado.

   Berni ha asegurado que, después de la entrada del médico y de confirmar que Nisman estaba muerto, simplemente se asomó por la puerta del baño, sin llegar a entrar, "para tener una idea". "Créanme que cuando recuerdo el momento se me pone la piel de gallina", ha dicho.

   Además, ha justificado que, como secretario de Seguridad va "a todos los lugares". "En muchos casos se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad", ha sostenido.

DENUNCIA CONTRA EL 'KIRCHNERISMO'

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   "La señora presidenta ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de Justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", dijo en un escrito de 300 páginas.

   Así, el representante del Ministerio Público solicitó, además de una declaración indagatoria, un embargo preventivo de los bienes de Fernández de Kirchner y los demás acusados por 200 millones de pesos (19,7 millones de euros).

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país suramericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Ricardo Darín: "Si un fiscal no tiene garantías, ¿qué podemos esperar el resto?"

Más noticias