Publicado 06/11/2020 17:13CET

Argentina.- La ONU traslada su apoyo al fiscal general de Argentina, cuestionado por el kirchnerismo

Imagen de archivo de Cristina Fernández de Kirschner.
Imagen de archivo de Cristina Fernández de Kirschner. - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, ha trasladado este viernes su apoyo al fiscal general interino de Argentina, Eduardo Casal, que ha sido cuestionado por el kirchnerismo por tratar de fortalecer la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT).

En una nota formal, Voronkov ha ofrecido a Casal asistencia técnica en materia de prevención y persecución del terrorismo, tal y como ha informado la propia Fiscalía en un comunicado.

Voronkov, que lidera un organismo que depende de la Secretaría General de la ONU y trabaja en coordinación con el Consejo de Seguridad, ha valorado la creación y función del SAIT.

Sin embargo, la postura de Casal frente a esta institución impulsó un intento de juicio político en su contra en el país latinoamericano. La creación del organismo en 2018 le valió una ola de críticas por parte del kirchnerismo, que lo asociaba a una iniciativa para "perseguir la protesta social" con la excusa de prevenir el extremismo.

Con este argumento, una serie de ONG y asociaciones civiles impulsaron un proceso de destitución en su contra ante una comisión del Congreso cuando el Frente de Todos presionó a Casal para que dejara el cargo, según informaciones del diario 'La Nación'.

El intento de provocar la salida de Casa retomó fuerza en agosto cuando el Gobierno vio cerrado el camino para lograr que Daniel Rafecas, candidato del presidente, Alberto Fernández, para la Fiscalía se hiciera con el cargo.

Ahora, la oferta de Voronkov se produce después de que Casal participara en el seminario virtual sobre 'Desafíos en las fronteras de Argentina, Paraguay y Uruguay en el contexto de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional conexa', celebrado el 16 de septiembre.

El mensaje oficial rescata "el compromiso del Ministerio Público Fiscal en la promoción de la plena implementación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo".

El diplomático ruso ha enviado también una nota a la embajadora María del Carmen Squeff, a cargo de la Misión Permanente de Argentina ante la ONU, en la que ha destacado que la iniciativa de trabajo conjunto entre la SAIT y la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo "mejorará los esfuerzos comunes para prevenir y perseguir ese fenómeno criminal".

Contador