Actualizado 27/05/2013 21:00

Argentina.- La oposición anuncia que recurrirá ante la justicia la reforma del Consejo de la Magistratura

Los partidos opositores concurrirán con una misma lista a las elecciones a jueces


BUENOS AIRES, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor argentino Unión Cívica Radical (UCR) ha presentado una demanda ante la justicia para que se suspendan las elecciones generales para el Consejo de Magistratura y ha avanzado que, en caso de que no lo consiga, todos los partidos opositores presentarán una lista única frente al kirchnerismo.

El líder de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, ha avanzado que el Partido Propuesta Republicana (PRO) y el Peronismo Federal ya se han unido para conformar una lista para luchar en los comicios de octubre contra los candidatos a jueces propuestos por el Frente para la Victoria, que agrupa a los partidos que apoyan a la presidenta, Cristina Fernández. Estas elecciones coincidirán con las legislativas.

El Ejecutivo ha aprobado una serie de cambios en la justicia que han sido muy criticados por la oposición. Entre las reformas, destaca la renovación del Consejo de la Magistratura, que pasará a tener 19 miembros, sumándose un abogado y cinco académicos a los 13 actuales, que ha sido promulgada este mismo lunes.

Además, este organismo será elegido en unas elecciones generales y cada partido incluirá a sus candidatos al Consejo. Cualquier decisión de la institución deberá ser respaldada por mayoría simple y no por las dos terceras partes como hasta ahora. La presidenta Fernández asegura que con los cambios en la justicia pretende su "democratización".

"Estamos claramente en el fin de un ciclo y yo tengo muchas esperanzas de que la gente acompañe esto en octubre", ha explicado Gil Lavedra sobre el fin del Gobierno de Fernández. "Tengo esperanza de que el pueblo tome conciencia y acompañe a las fuerzas no oficialistas. El Congreso necesita cambiar la relación de fuerzas que hay en este momento en el recinto", ha explicado.

El líder opositor ha comentado que su partido "en primer lugar va a tratar de que la ley no se aplique", aunque ha confiado en que no se celebren los comicios. "Creo que no habrá elecciones, pero si las hubiera ya hay un acuerdo para ir en una sola lista", ha apostillado.

Gil Lavedra ha defendido en Radio Continental que "hay que preservar la independencia judicial", por lo que se ha mostrado confiado en que "la justicia va a paralizar" la norma, al ser "groseramente inconstitucional".