Actualizado 17/06/2019 08:29

La oposición de Argentina se impone en las elecciones regionales

Persona con la bandera Argentina en las calles de Santa Fe
GUILLERMO GRANJA / REUTERS - Archivo

BUENOS AIRES, 17 Jun. (Reuters/EP) -

La oposición de Argentina, liderada por el peronismo, se ha hecho este domingo con una amplia victoria en los comicios para elegir gobernadores en cuatro provincias, según resultados preliminares y a tan sólo cuatro meses de las elecciones generales en las que el presidente, Mauricio Macri, espera hacerse con la reelección.

La posible victoria de la oposición se suma a las recientes derrotas sufridas por el oficialismo en otros distritos, lo que acrecienta las preocupaciones del Gobierno en medio de una crisis económica que ha golpeado la imagen de Macri.

En las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis se han impuesto candidatos peronistas o aliados de la oposición, que busca hacerse con la Presidencia en octubre con la fórmula compuesta por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández.

Hace solo una semana la oposición había triunfado en la mayoría de las provincias en las que se celebraron comicios. La tendencia, sin embargo, no implica que el resultado vaya a replicarse linealmente en las elecciones generales, para las que los sondeos muestran en general una leve ventaja para Fernández.

Los comicios se han visto afectados por un masivo corte del suministro eléctrico que ha afectado a Argentina, Uruguay, partes del sur de Brasil, Paraguay y algunas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas.

El apagón, según el Ministerio de Energía argentino, se debe a que "las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", lo que provocó "el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)". Concretamente sería debido a un fallo en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino.

No obstante, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), ha señalado como origen del apagón "un desperfecto en la red argentina", que afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".