Actualizado 28/03/2006 19:04

Argentina.- La oposición pide la destitución del jefe del Ejército acusado de malversación de fondos


BUENOS AIRES, 28 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El partido de centroizquierda Alternativa para un República de Iguales (ARI) ha pedido la destitución del jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, acusado de malversación de

fondos en una causa que se tramita en la provincia de Santa Cruz.

El diputado Adrián Pérez presentó un proyecto de resolución en el que solicita al presidente Néstor Kirchner la remoción de Bendini "en razón de las contundentes pruebas que existen de que cometió delitos contra la administración pública", según dice la iniciativa.

Bendini fue citado a prestar declaración indagatoria como sospechoso de haber cometido irregularidades en la apertura y el manejo de una cuenta bancaria entre abril de 2002 y mayo de 2003, cuando era jefe de una guarnición militar en Santa Cruz.

En esa época el actual jefe del Ejército comandaba la Brigada Mecanizada XI, con sede en Río Gallegos. Allí fue donde conoció al actual presidente Néstor Kirchner, por aquella época gobernador de la provincia patagónica, y quien luego lo nombró como jefe del Ejército.

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, presentó tres pedidos, el último de ellos de junio del año pasado, para abrir un sumario administrativo contra Bendini por la misma causa.

La citación judicial fue resuelta por el juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, según informó La Nación. Bendini está acusado de abrir una cuenta "paralela" en la que fueron depositados 138.000 euros que en realidad correspondían a la guarnición militar.