Actualizado 17/02/2012 05:41

La oposición pide que la ministra de Seguridad comparezca en el Congreso por el espionaje a líderes sociales


BUENOS AIRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha solicitado que la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, comparezca ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el 'Proyecto X', nombre con el que se conoce al programa de la Gendarmería para espiar a líderes sociales.

La iniciativa ha partido de la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich, pero ha recibido el respaldo de los diputados de Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Frente Peronista (FP) y Socialistas del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (SMIJD).

En el texto redactado por Bullrich se exige que la ministra informe de cuándo comenzó el 'Proyecto X', quién lo creó, quién decidió calificarlo de secreto y qué instituciones están implicadas.

"Hay que investigar las responsabilidades legales y políticas. En este caso debería intervenir la Justicia", ha considerado el diputado del PRO Jorge Triaca, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

"El Gobierno ya no puede ocultar su profundo autoritarismo. El reiterado intento por silenciar a los medios y el espionaje a opositores son dos caras de un proyecto cada vez menos democrático", ha añadido el diputado de Frente Peronista Eduardo Amadeo.

El escándalo se destapó ayer tras la emisión de un programa de televisión en el que se reveló el informe que el director de la Gendarmería, Héctor Schenone, aportó en el marco de la investigación judicial de la causa 'Darío Javier Hermosilla'.

En este informe, Schenone admite la existencia del 'Proyecto X' y explica que su objetivo es obtener información de los líderes sociales, especialmente sindicales. Con este propósito, reconoce que agentes vestidos de civil se han infiltrado en las organizaciones sociales para espiar a sus dirigentes.

En el programa de televisión se mostraron unas grabaciones realizadas con cámara oculta en las que los agentes se hacen pasar por periodistas para obtener dicha información.

De momento, solamente se sabe que uno de los espiados es Darío Javier Hermosilla, líder sindical que orquestó las protestas de 2007 contra la empresa Kraft Food en demanda de una subida salarial y de la readmisión de los trabajadores despedidos. Un total de 40 manifestantes fueron procesados por la vía penal.

Los diputados opositores han recordado que "ningún organismo de Inteligencia puede realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o de investigación criminal, salvo que exista un requerimiento específico realizado por la autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción".