Actualizado 09/11/2006 20:25

Argentina.-Ordenan la captura de un ex presidente iraní por el atentado contra la mutual judía AMIA


BUENOS AIRES, 9 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy el arresto del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani y de otros ex funcionarios del Gobierno de ese país, a quienes acusó por el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en el centro de Buenos Aires en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

Canicoba Corral hizo al lugar al dictamen del fiscal Alberto Nisman, jefe de la Unidad Especial creada para investigar el peor atentado ocurrido en la Argentina, quien hace dos semanas acusó al Gobierno iraní del ataque con un coche bomba al edificio de la AMIA.

El escrito de los fiscales Nisman y Marcelo Martínez Burgos, responsabilizaba a la organización libanesa Hezbollah "a instancias de las máximas autoridades del entonces Gobierno de Irán", de la autoría del atentado, que derrumbó el edificio de la AMIA.

Según fuentes judiciales, los pedidos de captura alcanzan a los ex ministros Alí Fallahijan y Alí Akbar Veleyati, a los ex comandantes Moshen Rezai y Ahmad Vahidi, del ex jefe de Seguridad Exterior Imad Fayez Moughnieh, al ex consejero cultural en Argentina Mohsen Rabbani y del Tercer secretario de la delegación diplomática en Buenos Aires, Reza Ashgari.

Después de conocido el dictamen del fiscal Nisman, el juez Canicoba Corral admitió en declaraciones a 'Radio del Plata' que sería muy difícil obtener las capturas de los funcionarios iraníes de los ataques, pese a lo cual giró la órdenes de captura a las policías de los países que integran la Interpol.

El dictamen de los fiscales sostenía que el atentado fue planeado con un año de antelación y que fue en represalia a una decisión del gobierno del presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) de suspender acuerdos de transferencia tecnológica a Irán.

La misma línea de responsabilizar a Irán del atentado había sido llevada adelante por el relevado juez federal Juan José Galeano, pero nunca se llegó a profundizar, ya que la pesquisa se orientó a buscar la llamada "conexión local" del ataque.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina e Irán se mantienen desde hace varios años a nivel de encargados de negocios, luego de conocida en su momento la acusación del entonces juez Galeano responsabilizando al Gobierno iraní por el ataque.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, prometió la semana pasada al Congreso Judío Latinoamericano (CJL), en Uruguay, promover la cooperación internacional con Argentina en caso de que el juez Canicoba Corral decidiera dictar las órdenes de captura que había pedido los fiscales.