Actualizado 08/04/2011 15:16

Argentina.- Ordenan la detención de Videla y de su ministro del Interior por el asesinato de un obispo en 1976


BUENOS AIRES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de la provincia argentina de La Rioja (noroeste) ha ordenado la detención del ex dictador militar Jorge Rafael Videla y del que fuera su ministro del Interior, Albano Harguindeguy, en relación con el asesinato del obispo y activista Enrique Angelelli, perpetrado en agosto de 1976.

El juez Daniel Herrera Piedrabuena firmó ayer jueves la resolución después de tomar declaración indagatoria a ambos, según informó este viernes el diario argentino 'La Nación'. Junto a ellos han sido imputadas otras doce personas en relación con este caso.

Videla, de 85 años, cumple actualmente prisión preventiva en el penal de la guarnición de Campo de Mayo (Buenos Aires), mientras Harguindeguy, de 83, se encuentra bajo arresto domiciliario. Ambos están siendo procesados en otras causas por delitos de lesa humanidad.

Angelelli, obispo de La Rioja y hombre fuertemente comprometido con los Derechos Humanos y con las causas sociales, murió el 4 de agosto de 1976 en un confuso accidente automovilístico cuando viajaba desde su provincia hacia Buenos Aires.

En el momento del supuesto accidente, según recordó este viernes la agencia de noticias Telam, viajaba con una carpeta con informaciones sobre los asesinatos de dos sacerdotes, Carlos Murias y Gabriel Longuevilley. Los querellantes creen que las carpetas aparecieron posteriormente en poder de Harguindeguy.

Un acompañante que sobrevivió al accidente --Arturo Pinto, quien ejerce como querellante en el caso-- reveló que el automóvil había sido perseguido por un Peugeot con varios ocupantes a bordo y que este segundo vehículo les interceptó el paso y les hizo volcar.

El obispo sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde poco después murió, según Pinto. El cadáver apareció posteriormente en forma de cruz junto al asfalto. La dictadura militar siempre sostuvo que se trató de un accidente, pero la justicia ha abierto una causa por homicidio.