Actualizado 10/05/2007 23:14

Argentina.- Ordenan reabrir una investigación al ministro de Planificación por presunta adjudicación ilegal de una obra


BUENOS AIRES, 10 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La justicia argentina ordenó hoy la reapertura de una causa en la que se investiga al actual ministro de Planificación, Julio De Vido, por la supuesta adjudicación irregular de la construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino, una obra millonaria anunciada en su momento por el presidente Néstor Kirchner.

La resolución de la Cámara Federal ordena además profundizar la investigación en la que también se incluye a media docena de gobernadores del norte argentino, según se informó hoy en Tribunales.

El ministro de De Vido se había visto favorecido por una resolución del ex juez federal Jorge Urso, quien había dictado su sobreseimiento, es decir, que la causa debía cerrarse hasta tanto no se conocieran nuevos elementos probatorios.

Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi consideró que la resolución de Urso era apresurada, por lo que los jueces consideraron que "la cuestión tratada en el expediente demanda una investigación más profunda", y reclamaron "un estudio más agudo y de mayor rigor jurídico".

Los camaristas sostuvieron en su resolución que también debe continuar la investigación respecto de los actuales y ex gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Roy Nikish (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Carlos Rovira (Misiones) y Carlos Reutemann (Santa Fe), según se informó.

En la causa se investiga el anunciado "Acuerdo Federal para el Lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino", firmado entre el Estado Nacional, varias provincias y el grupo inversor Techint, que se llevó a cabo "omitiendo el procedimiento de licitación pública", según los jueces y que demandaba una millonaria inversión.