Actualizado 17/12/2013 22:02

Argentina.- El organismo rector de la Ley de Medios alaba el paso de Clarín al presentar su plan de adecuación

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.
REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El encargado de la Autoridad Federal de Aplicación (AFSCA), organismo rector que se encarga de hacer efectiva la Ley de Medios del Gobierno de Argentina, Martín Sabbatella, ha elogiado el "paso sumamente positivo" que el grupo Clarín ha realizado al presentar su plan de adecuación a dicha ley. No obstante ha puntualizado que las divisiones que presente "tienen que ser en serio".

Sabbatella ha destacado a una radio local argentina que al presentar Clarín su propuesta, el estado de derecho y las instituciones de la democracia han salido "vencedoras". "Se acabó esa sensación de que el deber de cumplir la ley no es igual para todos", ha manifestado el titular de la AFSCA.

Sabbatella hacía referencia así a la sentencia del Supremo ratificando la constitucionalidad de la legislación, la cual había sido puesta en cuestión por el grupo Clarín, tradicionalmente contrario al Gobierno de Cristina Fernández, al considerar que dicha Ley busca "hacerse con los pocos medios críticos que aún quedan en Argentina".

"El plan tiene que cumplir a rajatabla lo que la ley establece. Si hubiera divisiones, tienen que ser en serio, tienen que desvincularse absolutamente, y generar nuevas unidades que no tengan ningún tipo de vínculo", ha subrayado Sabbattella, tal y como ha informado la agencia argentina de noticias Télam.

En caso de ser aprobada la propuesta de Clarín, el conglomerado de medios tendrá otros 180 días para hacer efectivos los cambios. Hasta entonces, la AFSCA se reserva unos 120 días para estudiar el plan y comprobar si cumple con los requisitos estipulados en la legislación.

La Ley de Medios Audiovisuales establece un número limitado en cuanto a las licencias que puede tener cada operador. La reacia actitud del grupo Clarín, el conglomerado mediático más grande de Argentina, responde a las numerosas licencias que dispone de radiodifusión en abierto y por cable a nivel local y nacional.

Así, por ejemplo, mientras la ley permite un máximo de 10 licencias de radiodifusión en abierto, Clarín dispone de 16. Un tanto de lo mismo sucede con los permisos para emitir por cable, mientras el conglomerado cuenta actualmente con 237 sistemas, la ley permite hasta un máximo de 24.