Publicado 12/12/2021 02:13CET

Argentina.- Organizaciones sociales rechazan el posible acuerdo de Argentina con el FMI

24 November 2021, Argentina, Buenos Aires: Health workers march from the Argentine National Congress to Plaza de Mayo during a protest that demanded salary improvements and recognition as professionals. Photo: Alejo Manuel Avila/ZUMA Press Wire/dpa
24 November 2021, Argentina, Buenos Aires: Health workers march from the Argentine National Congress to Plaza de Mayo during a protest that demanded salary improvements and recognition as professionals. Photo: Alejo Manuel Avila/ZUMA Press Wire/dpa - Alejo Manuel Avila/ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales argentinas han rechazado este sábado el posible acuerdo de las autoridades del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el "plan plurianual" que el Gobierno de Argentina ha prometido enviar al Congreso en las próximas semanas, en una manifestación multitudinaria en la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Los organizadores del acto han explicado que esta concentración es "un puntapié inicial para una gran lucha por el desconocimiento soberano de la deuda" y "una salida a favor de las grandes mayorías populares", según ha recogido el diario 'La Nación'.

En el escenario se ha leído un comunicado firmado por más de 100 organizaciones: "desde esta Plaza denunciamos que el plan plurianual que anunció el Gobierno de Fernández apunta a someter por décadas a todo el pueblo argentino, a tener como prioridad fundamental recaudar dólares para el pago de una deuda ilegítima y fraudulenta, que no es nuestra, en lugar de resolver los reclamos populares más urgentes".

El FMI confirmó este viernes "avances" en las negociaciones con Argentina para adoptar un programa económico respaldado por el organismo, según un comunicado emitido tras la conclusión de una serie de encuentros entre la institución y el país sudamericano durante esta semana.

El organismo económico incidió en que, si bien ha habido avances, "serán necesarias más discusiones" para culminar el programa.

Argentina afronta estas negociaciones a contrarreloj, ya que el próximo 22 de diciembre afronta un vencimiento de deuda de casi 1.990 millones de dólares (1.758 millones de euros), que se enmarcan en los 45.000 millones de dólares (39.760 millones de euros) que el país sudamericano adeuda al organismo con sede en Washington.