Actualizado 27/12/2006 20:51

Argentina.- Oyarbide no descarta llamar a declarar a la ex presidenta María Estela de Perón por los crímenes de Triple A

BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez federal de Argentina, Norberto Oyarbide afirmó hoy que "no se descarta la convocatoria" a declarar de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón en el marco de la causa por los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

El magistrado ayer declaró como delitos de lesa humanidad los crímenes cometidos por dicha banda armada. Oyarbide informó que uno de los jefes de dicha organización, Rodolfo Almirón, aún está en libertad "pero INTERPOL ya está tras sus pasos", en España, informa hoy la agencia de noticias argentina 'DyN'.

"No se descarta la convocatoria de Isabel Martínez de Perón", quien reside en Madrid, enfatizó en declaraciones a radio América.

La viuda de Juan Domingo Perón es investigada por delitos de lesa humanidad por el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, aunque no está acusada en la causa de Oyarbide.

Oyarbide dijo sobre el fallo difundido ayer que la Triple A funcionaba a través de hechos que obedecían a "circunstancias políticas, con un marco también ideológico y todo montado del aparato propio del Estado".

"Bajo ese aparato, bajo el amparo del aparato estatal, obtenían la garantía de impunidad y allí (se producía) una auténtica asociación ilícita, realizando una práctica generalizada de delitos", señaló el juez federal.

"Tal situación constituyó una gravísima violación a los derechos humanos, justamente porque fueron implementados desde el Estado mismo y por sujetos que respondían al propio poder", añadió.

Oyarbide explicó que según el derecho público internacional los casos de lesa humanidad son imprescriptibles, por eso debe ser considerado de esa manera.

La Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) intervino en centenares de asesinatos, secuestros, torturas y atentados bajo el amparo de José López Rega, hombre fuerte del último Gobierno de Perón.