Actualizado 14/08/2011 18:29

Argentina.- El país elige los candidatos a presidente y vicepresidente antes de las elecciones nacionales de octubre


BUENOS AIRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 29 millones de argentinos están llamados a las urnas durante esta jornada para elegir a los candidatos a presidente y a vicepresidente, que se enfrentarán en las próximas elecciones nacionales del 23 de octubre.

Los ciudadanos pueden elegir a su candidato a presidente, entre diez listas, y a vicepresidente así como a sus diputados nacionales. Además, las provincias de Buenos Aires, de Formosa, de Jujuy, de La Rioja, de Misiones, de San Juan, de San Luis y de Santa Cruz eligen además sus candidatos a senadores. Además, las provincias de Buenos Aires, de Entre Ríos, de San Juan y de San Luis tienen la oportunidad de elegir a los candidatos a gobernador, intendente y legisladores.

La jornada electoral se está desarrollando con normalidad y los resultados de estos comicios podrán conocerse a partir de las nueve de la noche.

El candidato a presidente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido presidente Raúl Alfonsín, que ya ha emitido su voto, ha calificado estas elecciones primarias como "un ensayo general" ante los comicios generales de octubre, según declaraciones según declaraciones recogidas por el diario argentino 'Clarín'.

Preguntado sobre sus expectativas ante los resultados de estos comicios, ha declarado que "siempre tengo los mejores pálpitos". También, ha manifestado su deseo de que "haya una importante participación".

Por su parte, el candidato a presidente por el Frente Popular, y ex presidente del país, Eduardo Duhalde, también se ha decantado esta mañana en las urnas a la vez que señalaba que espera "confiado" los resultados.

El 23 de octubre, los argentinos volverán a las urnas para elegir a sus representantes nacionales. Según la ley electoral argentina, un candidato presidencial triunfa directamente en primera vuelta si obtiene un 45 por ciento o más de los votos, o al menos 40 por ciento de los sufragios y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. De lo contrario debe disputar una segunda vuelta.