Actualizado 19/07/2006 00:02

Argentina/Paraguay.- Kirchner y Duarte Frutos acuerdan crear una comisión que decida el futuro de la presa Yaciretá


BUENOS AIRES, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, acordaron hoy en Asunción del Paraguay crear una comisión para resolver las deudas pendientes por la construcción de la presa binacional de Yaciretá y su posible ampliación para generar más energía.

"El tema Yaciretá, con una historia de desencuentros y de corrupción, se definirá en 90 días a través de una comisión bilateral que estudiará su viabilidad técnica y administrativa" de la obra, dijo Kirchner en una rueda de prensa.

La gigantesca presa, situada en el límite entre los dos países, generó una deuda cercana a los 10.000 millones de dólares de Paraguay hacia Argentina, que financió la mayor parte de la obra. El viaje de Kirchner tenía como objetivo inicial definir una condonación o reducción de la citada deuda.

Sin embargo, los mandatarios firmaron un acta de entendimiento por la cual acordaron "continuar, a través de la labor de los Ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay con los esfuerzos para hallar formas de satisfacer los requerimientos de viabilidad financiera de la Entidad (por Yaciretá) a partir de acuerdos y estudios que permitan alcanzar los consensos necesarios, los que serán presentados en los próximos 90 días".

"Los congresos y las contralorías de nuestros países deben otorgarle a los futuros convenios de Yaciretá una calidad institucional para que no dejen dudas; debemos evitar maniqueísmos y manipulaciones que en el pasado produjeron sospechas sobre el manejo de la hidroeléctrica", explicó Kirchner.

El mandatario argentino sostuvo que, tanto Argentina como Paraguay, "deben investigar por qué en el pasado los diferentes gobiernos hicieron poco para la culminación de las obras" y reclamó que "como se habla mucho de corrupción, las investigaciones deben presentar a nuestros pueblos a los responsables de los atrasos".