Actualizado 25/10/2011 08:02

El partido de Fernández de Kirchner consolida su mayoría en el Congreso gracias al éxito en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente para la Victoria (FpV), formación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha conseguido consolidar su mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, en parte, gracias a los buenos resultados cosechados en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del pasado domingo.

En la Cámara de Diputados, el FpV ha conseguido 82 legisladores, que se suman a los 36 que tienen mandato hasta 2013, mientras que el conjunto de las formaciones aliadas ha conseguido 17, con los que el oficialismo obtiene un total de 135, superando así el mínimo de 129 para conseguir el quórum.

En su mayoría, los legisladores que ha ganado el oficialismo proceden de Buenos Aires, donde se ha adjudicado el 57 por ciento de los votos, el equivalente a 22 de los 35 escaños que estaban en juego en esta provincia.

Entre la oposición, Unión Cívica Radical (UCR) mantendría su posición hegemónica con 42 legisladores; le sigue Peronismo Federal (PF) con 27; Frente Amplio Progresista (FAP) con 17; Propuesta Republicana (PRO) con once; Coalición Cívica (CC) con siete; Nuevo Encuentro con cinco; Proyecto Sur con tres escaños y Felipe Solá, que podría formar un grupo con tres escaños.

En el Senado, el oficialismo ha ganado en cinco de los ocho distritos en juego, con lo que ha sumado 15 legisladores a su bancada --tres en Misiones; dos en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, San Juan y Santa Cruz y uno en La Rioja y otro en San Luis--, consiguiendo un total de 37.

Los otros nueve se los han repartido las fuerzas de oposición. De nuevo, la UCR se mantiene como el partido dominante con un total de 18 senadores, informa la agencia de noticias argentina Télam.

Por otro lado, en las elecciones a la Gobernación de Buenos Aires, el candidato del FpV, Daniel Scioli, ha sido el ganador. Así, se ha impuesto en 130 de los 135 distritos en los que está dividida la provincia con un 55,06 por ciento de los votos.