Publicado 09/02/2022 04:34

Argentina.- Partidos de izquierda protestan contra el acuerdo con el FMI en Argentina

Archivo - Manifestación contra la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina
Archivo - Manifestación contra la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina - CAROL SMILJAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas cien organizaciones de distintas corrientes, sociales, sindicales y de izquierda, han protestado este martes en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, contra el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Argentina.

El acuerdo alcanzado con el FMI, que ha sido anunciado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, consiste en refinanciar la deuda por más de 40.000 millones de dólares (unos 34,9 millones de euros).

Argentina anunció el principio de acuerdo a finales de enero para la reestructuración del préstamo de 45.000 millones de dólares (40.406 millones de euros) que el organismo concedió a la anterior Administración de Mauricio Macri.

Las dos partes han llegado, finalmente, a un consenso con un paquete de medidas económicas para fijar una meta de déficit del 2,5 por ciento del PIB para 2022, del 1,9 por ciento en 2023 y del 0,9 por ciento para 2024.

La marcha ha partido de la Avenida de Mayo y 9 de Julio y ha terminado en la Plaza de Mayo, siendo similar a la movilización que se realizó en diciembre. Esta vez, los manifestantes han reclamado a los sectores oficialistas "pasar de las palabras a los hechos".

"Nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y nosotros decimos claramente que no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza", ha aseverado la diputada del Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, tal y como recoge 'La Nación'.

En este sentido, el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, ha señalado en su perfil oficial de Twitter que "cada vez somos más los que exigimos cortar con la estafa de la deuda y enfrentar el ajuste", argumentando que con ese dinero "se podrían haber construido 50.000 viviendas y generado 250.000 puestos de trabajo".

"Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social", publicó también el 28 de enero en su perfil de Twitter el presidente de Argentina, Alberto Fernández tras alcanzar el acuerdo.

El año 2021, el país finalizó con un 50,9 por ciento de inflación y un 40,6 por ciento de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).