Actualizado 10/06/2011 20:51

Argentina.- Partidos de la oposición anuncian sus candidatos a la Presidencia de Argentina

El expresidente Eduardo Duhalde y el hijo de Raúl Alfonsín se presentan como aspirantes


BUENOS AIRES, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Partidos opositores anunciaron el jueves a sus candidatos para las elecciones presidenciales de Argentina, cuando faltan pocos días para que la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, informe sobre si buscará o no su reelección el próximo mes de octubre.

Los sondeos indican que Fernández de Kirchner ganaría las elecciones, pero la mandataria, que tiene derecho legal a un nuevo período de cuatro años, aún no ha anunciado formalmente si se postulará, despertando la incertidumbre entre sus funcionarios y dirigentes del dividido peronismo, que la consideran su principal carta de triunfo. Según el plazo legal, la inscripción de los candidatos expira el próximo 25 de junio.

Fernández de Kirchner ha dado públicamente señales contradictorias sobre su candidatura, pero el consenso de analistas y políticos es que competirá puesto que tras la muerte el año pasado de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, es la única que representa cabalmente al llamado "kirchnerismo", la facción peronista en el Gobierno.

La oposición está debilitada por sus divisiones después del triunfo que logró en las elecciones legislativas de 2009 y por una economía en crecimiento que le ha restado popularidad en la población, pese a que una inflación cercana al 25 por ciento anual ha estimulado protestas y la conflictividad laboral.

"Estamos teniendo un 47 por ciento (de votos) para Cristina y todos los demás candidatos de la oposición tienen menos de 20 por ciento de intención de voto. Ahora estamos en una estacionalidad porque es un mes de definiciones", comentó el analista político Carlos Fara en declaraciones a una radio local.

Según la ley electoral argentina, un candidato presidencial triunfa directamente en primera vuelta si obtiene un 45 por ciento o más de los votos, o al menos 40 por ciento de los sufragios y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. De lo contrario debe disputar una segunda vuelta.

COMBATIR LA INFLACIÓN

La socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) anunció el jueves al diputado Ricardo Alfonsín como su candidato a presidente, acompañado por el respetado economista y extitular del Banco Central Javier González Fraga como postulante a vicepresidente.

El diputado, hijo del fallecido Raúl Alfonsín, presidente de Argentina entre 1983 y 1989, indicó que la misión de su partido será terminar con la inflación, la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado.

"La lucha contra la inflación y la recuperación de la confianza de los argentinos en las instituciones es un desafío fundamental", aseveró Alfonsín. "Convocamos a todos los argentinos a que nos acompañen, pertenezcan al partido que pertenezcan", agregó.

Alfonsín, en su discurso, aludió también a un escándalo que roza al Gobierno por denuncias de desvío de dinero público de un programa de viviendas ejecutado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, un emblemático grupo de defensa de los Derechos Humanos que respalda al oficialismo.

El peronista Eduardo Duhalde, quien gobernó Argentina entre 2002 y 2003, en medio de la peor crisis de la historia del país, también anunció el jueves su candidatura acompañado por el saliente gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves.

La diputada de centroizquierda Elisa Carrió y muy posiblemente el socialista y saliente gobernador de provincia de Santa Fe, Hermes Binner, completarían la oferta opositora de candidatos a presidente en los comicios del 23 de octubre.