Actualizado 19/04/2006 12:31

Argentina.- Pérez Esquivel alerta de una situación "crítica" respecto al respeto de los DDHH en el ámbito internacional


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel opinó hoy que el respeto de los Derechos Humanos en el ámbito internacional experimenta actualmente una situación "crítica". En su opinión, el mundo vive "una cultura de la violencia" que tiene que ver con el pensamiento y la situación socioeconómica.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Pérez Esquivel expuso que la caída del Muro de Berlín hizo pensar a la humanidad que se iba a abrir "un proceso de cooperación" entre países ricos y pobres y que habría "otro concepto de la vida y el mundo". "Pero nos equivocamos", sentenció.

Así, se mostró crítico con las guerras y apuntó que la caída del símbolo de la Guerra Fría dejó paso a "otros muros" entre Israel y Palestina, Corea del Norte y Corea del Sur, y entre México y Estados Unidos. También alertó de "los muros de la intolerancia" que han surgido en el mundo y denunció "la locura" de las actuaciones del presidente norteamericano George Bush.

TERRORISMO

Por otra parte, en relación con el alto el fuego anunciado por ETA en España, Pérez Esquivel reiteró hoy su opinión de que se trata de "un momento histórico" y abogó por implicar al pueblo vasco en el proceso de negociación entre la banda y el Gobierno.

El Premio Nobel de la Paz resaltó que es "importante" para el País Vasco y para España "que se pueda avanzar en la pacificación". Opinó que el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco podría ser "un paso importante" en el proceso y "positivo" en relación con los derechos humanos y los familiares, pero advirtió de que no se puede olvidar a las víctimas del terrorismo.