Actualizado 17/05/2013 18:51

Argentina.- Pérez Esquivel lamenta el sufrimiento causado por Videla aunque no le alegra "la muerte de nadie"

BUENOS AIRES, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha recordado este viernes al exdictador argentino Jorge Rafael Videla como "un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño", pero ha defendido que no le alegra "la muerte de nadie".

Videla ha fallecido en el centro penitenciario de Marcos Paz, en el que cumplía cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad por los crímenes cometidos durante la última dictadura argentina, que lideró desde 1976 hasta 1981.

El Nobel de la Paz ha recordado que, durante la dictadura, permaneció más de dos años en la cárcel, a pesar de que nunca le acusaron formalmente ante ningún tribunal. "Soy un superviviente de los vuelos de la muerte", ha indicado sobre la Operación Cóndor, con la que la dictadura tiraba a los opositores drogados desde aviones al océano Atlántico.

Sin embargo, Pérez Esquivel ha rechazado mostrarse alegre por el fallecimiento del exdictador. "La muerte de Videla no debe alegrar a nadie, tenemos que seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa, más humana, para que todo ese horror no vuelva a ocurrir nunca más", ha indicado.

"Creo que para aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad, después de muchos años y décadas se lograron abrir los archivos de la impunidad y la represión", ha apostillado Pérez Esquivel, que ha solicitado que "la Justicia debe seguir investigando qué paso".

El Nobel de la Paz ha indicado ante la radio La Once Diez que Videla fue "un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país", pero ha añadido que sus políticas se aplicaron en toda Latinoamérica y su muerte "no cierra el ciclo" de los procesos contra la dictaduras.

Pérez Esquivel recibió en 1980, mientras Videla se encontraba en el poder, el Novel de la Paz por su En 1980 se le otorga el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en América Latina.