Actualizado 13/10/2006 19:56

Argentina.- Los peritos extraen las muestras de ADN al cadáver de Perón para realizar una prueba de paternidad


BUENOS AIRES, 13 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Peritos forenses extrajeron hoy muestras del cadáver del ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita para que puedan ser sometidos a estudios de ADN en una causa por filiación que se sigue en los tribunales locales.

El pedido de realización del estudio lo efectuó Martha Holgado, una mujer que lleva adelante una causa desde hace trece años para demostrar que es la hija de quien fuera presidente de Argentina durante tres mandatos.

Allegados al ex presidente aseguran que Perón no podía tener hijos debido a un accidente que sufrió en su juventud por lo cual no estaba en condiciones de procrear. De hechos no tuvo hijos en sus tres matrimonios.

El cuerpo de Perón está protegido por un cristal de seguridad, que fue puesto en la bóveda en 1987, después de que desconocidos hubieran violado el ferétro y cortado las manos del cadáver. El hecho nunca fue esclarecido.

Por ese motivo el trámite se demoró un par de horas, debido a que surgieron diicultades para abrir las cerraduras. El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, entregó las llaves de la bóveda al personal del juzgado de la doctora Martha Ilundain, quien ordenó la realización del estudio.

Las muestras fueron entregados a los representantes de Holgado, de María Estela Martínez, la viudad de Perón que finalmente dio su consentimiento para realizar el estudio, y a los peritos oficiales.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, asistió al cementerio y dijo que lo hizo en su doble condición de representación de la Presidencia y en su calidad de militante peronista.

Tras la extracción de las muestras, el cuerpo de Perón será trasladado el martes próxima a una finca situada en la ciudad de San Vicente, donde Perón pasaba días de descanso. Allí se erigió un mausoleo.

La ceremonia del traslado de los restos será encabezada por el presidente Néstor Kirchner, según dijeron los organizadores, y también fueron invitados los ex presidentes Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Raúl Alfonsín.