Actualizado 22/03/2010 22:16

Argentina/Perú.- Álan García da por finalizado el conflicto con Argentina tras la visita de Fernández de Kirchner a Perú


LIMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Álan García, aseguró este lunes que la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al país andino pone fin al conflicto diplomático surgido después de que Buenos Aires vendiera armas a Quito durante la guerra contra Lima por la Cordillera Cóndor.

"Nos llena de satisfacción recibir a la presidenta de Argentina porque esta visita pone punto final a un incidente que jamás debió ocurrir", dijo García en alusión al incidente ocurrido en 1995 durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Con estas palabras el presidente quiso zanjar el conflicto que ha tensionado las relaciones bilaterales entre Argentina y Perú por la venta de armas a Ecuador en esta disputa en la que se supone que Buenos Aires debía ejercer como garante de la paz.

Asimismo, el mandatario peruano recordó la solidaridad de este país con Argentina durante la guerra que enfrentó al país sudamericano con Reino Unido por la "la justa reivindicación del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas".

La dirigente argentina suscribió estas palabras y elogió la actuación del país andino durante la guerra por la soberanía del archipiélago. "No podemos olvidar la solidaridad inolvidable del Gobierno y del pueblo peruanos con el envío de aviones, pilotos y misiles", indicó.

LAZOS COMERCIALES

En lo que se refiere a las relaciones comerciales y económicas entre Buenos Aires y Lima, García manifestó su confianza en que "en el futuro podamos hacer muchas cosas juntos", atendiendo a las nutridas colonias de argentinos y peruanos en ambos países y al crecimiento de los proyectos conjuntos.

El flujo comercial entre ambos países se ha triplicado en los últimos siete años, lo que ha animado a empresarios argentinos y peruanos a participar en los actos programados para la primera visita de un mandatario del país sudamericano en 16 años.

Fernández de Kirchner acudió acompañada de 140 empresarios que han hecho importantes inversiones en el país andino por valor de 3.000 millones de dólares (2.213 millones de euros) y que esperan aumentar la colaboración una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.

En este contexto, ambos mandatarios suscribieron acuerdos y convenios bilaterales con los cuales esperan profundizar en los vínculos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales.