Actualizado 17/02/2006 20:08

Argentina.- Piden hasta nueve años de cárcel para un matrimonio de militares por apropiarse de una hija de desaparecidos


BUENOS AIRES, 17 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron hoy penas de hasta nueve años y medio de prisión para un matrimonio que se apropió de una hija de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) y que la anotó en el Registro Civil como si se tratara de una hija propia.

Según se informó hoy en tribunales, los fiscales pidieron que fueran condenados el ex marino Luis Policarpo Vázquez (nueve años y seis meses), a su esposa Ana María Ferra (nueve años), y a Justina Cáceres (seis años).

Los fiscales los acusaron de haberse apropiado de la menor Evelyn Vázquez, que había nacido en noviembre de 1977 mientras su madre permanecía ilegalmente detenida en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura.

El caso generó polémica hace unos años poque Evelyn Vázquez, ya mayor de edad, se negó a realizarse estudios de ADN para no perjudicar a quienes la habían anotado como su propia hija y falseado su identidad. La Corte Suprema de Justicia convalidó su reclamo y el estudio no se realizó.

Policarpo Vázquez, un suboficial de la Armada, reconoció que a la niña se la había entregado otro marino. La jueza federal María Servini de Cubría había ordenado la captura del ex marino Alfredo Astiz, por la desaparición y secuestro de tres ciudadanos italianos, entre ellos estaba Susana Pegoraro, la supuesta madre de Evelyn.