Actualizado 10/07/2006 20:14

Argentina.- Piden el procesamiento del ex ministro Cavallo por el "megacanje" de deuda externa


BUENOS AIRES, 10 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento del ex ministro argentino de Economía Domingo Cavallo y de otros ex funcionarios públicos por el llamado "megacanje" de títulos de la deuda externa durante la presidencia del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), solicitando además que el ex mandatario sea interrogado como sospechoso.

Durante la presidencia de De la Rúa, en junio de 2001, Cavallo, que había sido antes ministro de Economía con el peronista Carlos Menem (1989-1999), refinanció los pagos de títulos de la deuda externa por casi 30.000 millones de dólares, con un alto coste financiero.

El fiscal Delgado pidió el procesamiento de Cavallo y de los ex funcionarios Daniel Marx, Julio Dreizzen y Jorge Baldrich, integrantes del equipo económico del ex ministro, informa la agencia oficial Télam.

El fiscal pidió además que fueran citados a declarar como sospechosos De la Rúa; el banquero David Mulford, entonces subsecretario del Tesoro de Estados Unidos; a Ernesto Marcer, por entonces Procurador General del Tesoro y a un grupo de banqueros que participaron en la operación.

Delgado sostuvo en su escrito que el "diseño y la implementación" del llamado "megacanje" de títulos tuvo la "deliberada evasión de los funcionarios y sus consortes privados de toda gama de barreras teóricas y prácticas", cuyas conductas van "mucho más allá del resultado financiero" del "megacanje".

El fiscal aseguró en la petición de procesamiento que se puso en marcha una "puesta en escena" mediante la "contratación del grupo de bancos" para hacer un "desplazamiento patrimonial a favor de un agente o tercero" de bienes de la administración pública, lo que constituyó una estafa.

El "megacanje" fue realizado meses antes de la salida anticipada de De la Rúa del poder en diciembre de 2001, que terminó con la declaración de la suspensión de pagos de la deuda externa durante la presidencia de una semana del peronista Adolfo Rodríguez Saá.