Publicado 05/12/2019 17:04

Argentina.- Pilar Llop se estrenará representando a España en la toma de posesión del presidente argentino

El rey Felipe VI y la nueva presidenta del Senado Pilar Llop, durante la audiencia hoy en el Palacio de La Zarzuela, quien le ha comunicado oficialmente la constitución de la cámara alta en la XIV legislatura, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 201
El rey Felipe VI y la nueva presidenta del Senado Pilar Llop, durante la audiencia hoy en el Palacio de La Zarzuela, quien le ha comunicado oficialmente la constitución de la cámara alta en la XIV legislatura, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 201 - Pool

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se estrenará como representante de España en el extranjero el próximo martes 10 de diciembre, asistiendo a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno en funciones barajó que fuese el Rey quien representase a España en la ceremonia de traspaso de mando presidencial, pero el 10 de diciembre el jefe de Estado iniciará la preceptiva ronda de consultas con los líderes políticos antes de proponer candidato a la investidura. Felipe VI sí representó a España, hace un año, en la toma de posesión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y en verano en la del panameño Laurentino Cortizo.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea ha recaído en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I --que desde junio ya no hace actos oficiales--, y en otras los presidentes del Congreso o del Senado.

De hecho, el pasado 1 de enero, la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudió a la toma de posesión de Jair Bolsonaro en Brasil. En junio, en vísperas también de una ronda de consultas para proponer candidato, el presidente del Senado, Manuel Cruz, fue a la del salvadoreño Nayib Bukele.