Actualizado 08/02/2006 21:02

Argentina.- Piqueteros y grupos de izquierda marchan por el centro de Buenos Aires contra la "represión" policial


BUENOS AIRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversos grupos de piqueteros y miembros de organizaciones de izquierda marcharon hoy por el centro de Buenos Aires hacia la Casa de la Provincia de Santa Cruz para repudiar "la represión" policial en la localidad santacruceña de Las Heras y en apoyo al reclamo gremial de los trabajadores petroleros de la zona.

La Policía colocó vallas para bloquear el tránsito en la calle 25 de Mayo, entre Perón y Sarmiento, por donde pasaron los manifestantes. Las vallas dejaron bloqueadas a muchas personas que intentaron pasar por la zona.

En declaraciones al diario local 'Infobae', el líder del grupo izquierdista Quebracho, Fernando Esteche, anticipó más marchas, más complicaciones en el tránsito y auguró una "vuelta al piquete" que promete causar más de un dolor de cabeza a los porteños y bonaerenses.

Asimismo, aseguró que la protesta que llevaron adelante organizaciones de izquierda y grupos piqueteros frente al Ministerio de Trabajo, es la "profundización de las medidas" que seguirán la semana entrante hasta mañana jueves.

"Este es el inicio de un plan de lucha de este conjunto de organizaciones. No nos moveremos de Trabajo hasta que nos reciban y las medidas se incrementarán hasta que el Gobierno nos dé una respuesta", aseguró.

El líder de izquierda había anticipado que las organizaciones, el CTD Aníbal Verón, las Organizaciones Barriales del Pueblo, el Movimiento Argentina Rebelde, la Agrupación Martín Fierro y otros grupos de desocupados duros se movilizarían a la Casa de Santa Cruz, donde ayer no pudieron llegar por la valla metálica que protegía la zona.

"Ayer fue la primera reacción para pedir la liberación de los presos políticos y en repudio a la presencia de Gendarmería en Las Heras", refirió en relación con los sucesos de Santa Cruz, que dejaron un policía muerto y un total de 18 heridos. En este sentido añadió que, a su juicio, "que se produzcan incidentes es culpa de la Policía y del Gobierno". "Si nos reprimen, nos defendemos", concluyó el piquetero.