Publicado 21/05/2024 13:05

Argentina.- Podemos afirma que el PSOE sobreactúa con Milei por interés electoral y critica que no sea contundente frente a Israel

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna durante una rueda de prensa sobre actualidad en el Congreso de los Diputados, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna durante una rueda de prensa sobre actualidad en el Congreso de los Diputados, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

La formación morada recrimina a Exteriores que no sea coherente

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que el PSOE está sobreactuando en el conflicto con el presidente de Argentina, Javier Milei, por interés electoral y ha criticado que el Gobierno no muestre la misma "contundencia" contra Israel, que perpetra un "genocidio" en Gaza.

En rueda de prensa en el Congreso, ha señalado que "confrontar" con un ultraderechista como Milei puede "resultar tentador" al PSOE en un contexto de campaña para las elecciones europeas, pero no le parece "coherente" que Exteriores en este caso amenace con romper relaciones diplomáticas y rechace hacerlo en el caso de Israel.

Por ejemplo, Sánchez Serna ha confrontado que Exteriores llame a consultas al embajador en Argentina, tras decir Milei que la mujer del presidente Pedro Sánchez era una "corrupta", mientras a su juicio no hizo nada cuando la embajadora israelí llegó a tachar de "antisemita" y "proterroristas" a las ministras de Podemos en la legislatura pasada.

"A nosotros nos parece bien cualquier gesto de dignidad ante los insultos de la internacional reaccionaria, pero no entendemos que esa contundencia no se aplique a casos muchos más graves, como por ejemplo el genocidio que perpetra Israel en Gaza. Aquí sí vemos una sobreacuación que puede estar muy relacionada con las elecciones europeas", ha zanjado el diputado de Podemos en el Grupo Mixto.

ENÉSIMO ANUNCIO DE SÁNCHEZ SOBRE PALESTINA

Respecto a la comparecencia de Sánchez mañana en el Congreso, Sánchez Serna ha ironizado de que previsiblemente el presidente volverá a hacer otro anuncio sobre la fecha del reconocimiento del Estado palestino, que lleva haciendo en reiteradas ocasiones desde 2018.

Al respecto, el dirigente morado ha reclamado que más allá de declaraciones "grandilocuentes", es necesario que el Ejecutivo aclaré qué fronteras va a reconocer del Estado palestino, si son las de 1967 o se excluirán la anexión de los territorios ya ocupados por parte de Israel.

PNL PARA BLOQUEAR BUQUES SOSPECHOSOS DE LLEVAR ARMAS A ISRAEL

Por tanto, ha vuelto a demanda medidas concretas al Ejecutivo frente a Israel y ha avanzando que Podemos va a registrar una proposición no de ley en el Congreso para instar al bloqueo, retención e inspección de todo buque sospechoso de transportar armas a Israel.

En este sentido, ha aludido a la polémica por el carguero 'Borkum' y las denuncias de que trasladaba material militar a Israel, algo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, negó y acusó de "mentir" a quienes pedían investigar su carga. Sin embargo, la realidad es que la embarcación salió "huyendo" por la "presión" de la calle y actuaciones como la denuncia de su formación ante la Audiencia Nacional.

En esta controversia, Sánchez Serna ha remarcado que afloró otro buque, según la información de Exteriores, al que no se le dejó atracar en España porque portaba armas a Israel.

Por tanto, el coportavoz de Podemos ha reivindicado que es necesario proclamar que España no es una zona de tránsito de armamento para Israel y con su iniciativa se busca garantizar que cualquier carguero sospechoso de llevar armas al país sea retenido y revisado.

Contador