Actualizado 25/07/2016 01:55

Argentina prepara un centro de alerta terrorista temprana de cara a los Juegos de Río

Patricia Bullrich
REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha asegurado este domingo que el Gobierno de Mauricio Macri está preparando un "centro de reunión de información" para permitir disponer de alertas tempranas ante posibles actos terroristas, principalmente de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil, aunque lo ha enmarcado en un proceso de "preocupación ciudadana" generalizada.

Bullrich ha asegurado que el Ejecutivo está interactuando con la Policía Internacional (Interpol) en los pasos más importantes y ha afirmado que esta decisión, si bien influida por la proximidad de la celebración de los Juegos en el país vecino, procede de la preocupación por la seguridad ciudadana.

"Estamos muy prevenidos junto con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con un trabajo muy sustantivo, y con análisis de inteligencia con todos los servicios del mundo", ha señalado, según declaraciones recogidas por la agencia argentina Télam.

Según un especialista en seguridad consultado por el diario 'Clarín', el mes de agosto Argentina podría ser, debido a la celebración del acontecimiento deportivo, "un blanco secundario de Brasil, en donde estará puesta la atención mundial", ya que será "una gran vidriera para los terroristas".

"Pero por ser la cuna del Papa, somos un blanco primario permanente. Eso lo sabe cualquier analista de Inteligencia", ha añadido.

Otra fuente consultada por el mismo diario, en esta ocasión de Gendarmería, ha confirmado que por el momento no existe "información o indicios evidentes de que puedan llegar a perpetrarse ataques" en suelo argentino, aunque sí ha advertido de que existen "muchos factores que influyen a mantener una constante alerta".